Archivo de Público
Domingo, 6 de Julio de 2008

Los socialistas cambian a casi todos los secretarios de área

Una médico inmigrante se incorpora a la dirección. Andalucía obtiene tres secretarías

G.L.A. ·06/07/2008 - 00:03h

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

La Ejecutiva del PSOE se renueva en más del 60% de sus miembros y cambia a todos los responsables de área, salvo Elena Valenciano, que sigue al frente de Internacional, según los datos disponibles al cierre de esta edición. Una mujer inmigrante entra por primera vez: Bernarda Jiménez, una médico de origen dominicano, de 58 años, que se ocupará de Integración.

La renovación se lleva por delante a dos fundadores de Nueva Vía: Álvaro Cuesta y Consuelo Rumi. A Cuesta le sustituye en Política Municipal y Libertades Públicas un hombre de Blanco y Rubalcaba: Antonio Hernando.

Como en todos los congresos, las aspiraciones de las federaciones fueron un factor de tira y afloja. Chaves logró al final situar a su consejera María del Mar Moreno en Relaciones Institucionales y Política Autonómica y, además, a Cándida Martínez en Educación y Cultura, y a la sevillana Soledad Cabezón en Igualdad.

Jesús Caldera dirigirá el nuevo área de Ideas y Programas. El castellano-leonés Octavio Granados, secretario de Estado de Seguridad Social, será el secretario de Economía; el diputado asturiano Hugo Alfonso Morán, de Medio Ambiente, Medio Rural y Marítimo, y la extremeña Marisol Pérez, de Bienestar Social, Empleo e Inmigraciones.

El PSC ocupó los dos puestos que tenía reservados con Carme Chacón y Miquel Iceta de vocales. Chacón y Rubalcaba serán los únicos ministros.
Entre los vocales, Galicia situó al alcalde de Santiago, Sánchez Bugallo; Castilla-La Mancha, a la vicepresidenta regional, María Luisa Araujo. Los vascos mantienen a Rodolfo Ares y los canarios incorporan a Julio Pérez, secretario de Estado de Justicia. Siguen Torres Mora y Eva Almunia.