Archivo de Público
Sábado, 3 de Noviembre de 2007

Musharraf nombra nuevo presidente del Supremo para sustituir a Chaudhry

EFE ·03/11/2007 - 17:15h

EFE - Fotografía de archivo del presidente de Pakistán, el general Pervez Musharraf, quien ha declarado el estado de excepción en el país.

El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, ha nombrado al magistrado Abul Hameed Dogar nuevo presidente del Tribunal Supremo en sustitución de Iftikhar Chaudhry, puesto "bajo custodia" poco después de que se declarara el estado de excepción en el país.

Chaudhry, que a principios de este año fue la cabeza visible de un movimiento sin precedentes de contestación a Musharraf, había declarado inconstitucional, junto con otros ocho magistrados, la proclamación del estado de excepción.

Fuentes oficiales indicaron que Hameed Dogar ya ha jurado su nuevo cargo ante Musharraf.

La imposición del estado de excepción significa, entre otras cosas, que los magistrados del país deberán prestar de nuevo juramento ante el presidente antes de poder ejercer nuevamente sus funciones.

Ello supone, en la práctica, el bloqueo del caso abierto contra Musharraf en el Supremo, que analizaba estos días la legalidad de su reelección como presidente, el pasado 6 de octubre, y tenía previsto pronunciar su veredicto la próxima semana.

Tras conocer la medida del Gobierno, Chaudhry y otros ocho jueces se habían desplazado a la sede del Supremo, donde declararon ilegal e inconstitucional el nuevo orden impuesto por el régimen de Musharraf.

También indicaron que ninguno de los magistrados del Supremo o de los distintos tribunales Superiores del país prestarían nuevo juramento ante el general, según fuentes judiciales.

Poco después, efectivos militares irrumpieron en el edificio del Supremo y se llevaron "bajo custodia" a Chaudhry y los otros ocho magistrados a un lugar que no ha sido revelado.

También el presidente de la Asociación de Magistrados del Supremo, organismo que había desafiado el estado de excepción y anunciado su oposición a cualquier acto contra la Constitución de 1973, se encuentra "bajo custodia", informaron las fuentes.

En medio de esta situación, se espera que la ex primera ministra Benazir Bhutto, líder del Partido Popular de Pakistán (PPP), regrese a Pakistán desde Dubai en las próximas horas.

El portavoz de Bhutto, Farhatullah Babar, confirmó el anuncio realizado desde Dubai por el marido de la ex mandataria y aseguró que ésta ha decidido acortar su estancia allí y regresar a Karachi (sur) de inmediato.

La ex primera ministra había advertido el pasado miércoles de que, si se decretaba el estado de excepción, habría manifestaciones masivas en las calles.

El jueves, pese a los insistentes rumores que apuntaban a que Musharraf iba a tomar esa medida, Bhutto partió hacia Dubai para visitar a su familia.