Archivo de Público
Sábado, 5 de Julio de 2008

Cuando te pagan parte de la hipoteca para que compres un piso

Las inmobiliarias se resisten a hacer rebajas de precios generalizadas pero realizan ofertas puntuales llamativas

SUSANA R. ARENES ·05/07/2008 - 20:26h

Los chollos inmobiliarios existen y, de hecho, aumentan, pero no tanto como para que el comprador no tenga que buscarlos. Aunque cada vez son más llamativos. Algunas promotoras ofrecen pagar parte de la hipoteca o de las cuotas a pagar antes de recibir la vivienda o, incluso, aplazar parte de la entrada como reclamo para vender pisos tras sufrir casi un año de parón en las ventas.

Inmobiliarias como Marsol, especializada en viviendas en la zona de Torrevieja, ofrecen al comprador abonarle la mitad de la cuota hipotecaria durante un año, explica Mayte Gabarró, comercial de la empresa. Los precios van de los 75.000 euros a los 120.000 euros.

Otras como Vallehermoso, filial de Sacyr y una de las grandes del sector, ofrece un seguro de desempleo que cubre total o parcialmente la cuota hipotecaria en caso de desempleo o accidente hasta 18 meses consecutivos, pero sólo en ciertas viviendas. También permite aplazar la entrada parcialmente durante tres años. Mientras, Martinsa-Fadesa, una de las más endeudadas, asegura no tener una política generalizada de rebajas.

Las promotoras afinan ahora su estrategia de marketing, arma que antes no usaban porque vendían todo. Afirma,la antigua Astroc, que está intentando remontar el vuelo, es un ejemplo. Ha lanzado un plan para sus pisos llave en mano por el que ofrece un ahorro de entre el 100% y el 50% en las cuotas a pagar a la promotora si se materializa la adquisición entre el primer y el quinto año, además de bonificaciones.

"La banca no da hipotecas"

Las rebajas no son generalizadas y "dependen de la calidad de los inmuebles y de la realidad de la empresa", señala José Manuel Galindo, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (Asprima).

En cuanto a los posibles compradores, "hay dos tipos: los que esperan a que mejore el precio, aunque el ajuste se ha producido en gran parte, y los que necesitan comprar una vivienda pero no logran que el banco les financie", afirma Galindo. Incide en que ahora los bancos y las cajas piden más garantías y avales aunque presten el 80% del valor del piso. A su juicio, el parón puede prolongarse hasta finales de 2009.

Ahorrar más antes de pedirla hipoteca

Bancos y cajas piden ahora muchos más requisitos que hace un año a la hora de conceder una hipoteca. Hay que concienciarse de que es necesario ahorrar más dinero antes de comprar la casa porque la banca ya no financia el 100% de la adquisición.

Mientras, los reclamos publicitarios de las inmobiliarias son cada vez más atractivos. Te pagan la hipoteca, te regalan el garaje, etc. Pero hay que mirar la letra pequeña en los contratos porque las inmobiliarias lo están pasando mal y se resisten a dejar de ingresar por los pisos el dinero que habían calculado en el reciente boom.

En cuanto a las zonas más rebajadas, según los últimos informes del sector, los pisos de la periferia en las capitales de provincia se han abaratado más que los del centro. La vivienda para segunda residencia en la playa también ha caído más que el resto. El precio de las casas nuevas ha caído un 1,2% de media en el primer semestre, según Sociedad de Tasación, mientras los pisos de segunda mano estancaron su valor en el primer trimestre, según el Ministerio de Vivienda. En el segundo trimestre se han abaratado más que los nuevos, según datos del sector.