Archivo de Público
Sábado, 5 de Julio de 2008

Lo nunca visto en descuentos

Un 10% del coche gratis, ampliación de garantía y ayudas a la financiación

GLÒRIA AYUSO ·05/07/2008 - 20:22h

"Si quiere comprarse un coche, éste es el mejor momento". Es lo que dicen mayoritariamente los vendedores en los concesionarios de automóviles. En muchos casos están vendiendo un 30% menos, y para animar la compra ofrecen descuentos no vistos desde hace muchos años.
Junio fue uno de los peores meses. Por eso no es de extrañar que las ofertas hayan llegado hasta los 2.100 euros de media para un coche de 20.000, lo que significa que un 10% del vehículo es gratis. En los últimos seis meses, la cuantía de las promociones han aumentado un 18%, según Faconauto. "Nunca ha habido ofertas como éstas", asegura una portavoz.

Además de descuentos, los concesionarios añaden hasta dos años de garantía gratis a los dos obligatorios, así como facilidades en la financiación.

Sobre el terreno, quien se mueve puede encontrar algunas gangas. Por ejemplo, Renault quiere eliminar el stock del modelo Megane antes de introducir el nuevo modelo. Por ello realiza descuentos desde 1.100 hasta 3.000 euros, y en caso de un Scenic, llega hasta los 5.000, según explica el responsable de ventas de Retail Group, Carlos Ortega. Aquí el comprador encontrará el seguro gratis el primer año.

El cliente también encontrará grandes ventajas si se dirige a la oferta de kilómetro cero, ahora más abundante que nunca. Los concesionarios deben cumplir objetivos, y por ello matriculan muchos más vehículos sin vender. La diferencia con un coche sin matricular es de unos 2.000 euros, pese a estar igualmente intacto.

En segunda mano, el stock también se acumula. "Los descuentos llegan hasta los 1.500 euros, y no podemos bajar más", comenta Miquel Moreno, de Serauto. José Luis Rus, de Automóviles Alonso, destaca que, por ejemplo, vende un Ibiza diésel de tres años y 25.000 kilómetros por 6.000 euros, en vez de los 8.000 que le corresponderían. Los vendedores, apelando a la crisis de ventas, han comprado más barato al antiguo propietario.

Pero hay quien también rebaja márgenes: "Vendo este Porsche del 2001 por 18.000 y sólo gano 1.000 euros", dice Gerónimo Nieto, de Selected Cars.

Qué hacer para tener el mejor precio

La oferta en kilómetro cero es más extensa que nunca, puesto que los concesionarios no venden y deben cumplir objetivos. El coche nuevo se compra matriculado por unos 2.000 euros menos.

Una vez se ha decidido el modelo, lo mejor es ir de concesionario en concesionario para obtener el mejor precio. "Antes, si el comprador pedía demasiada rebaja, lo rechazábamos. Ahora ya no sale por la puerta sin el coche", explican en un concesionario.

Finales de año es el mejor momento para comprar coche. Los concesionarios rinden cuentas en diciembre. Si no han vendido suficiente, es cuando rebajan más.