Archivo de Público
Sábado, 5 de Julio de 2008

La izquierda abertzale dice que no colaborará en la defensa de la consulta que propugna Ibarretxe

EFE ·05/07/2008 - 19:37h

EFE - Los dirigentes de ANV, Arantxa Urkaregi (i), Santi Kiroga (2i), Itziar Aizpurua (c), Periko Solaberria (2d) y Arantxa Arruti (d), durante la rueda de prensa que han ofrecido hoy representantes de la izquierda abertzale en San Sebastián.

El representante de la izquierda abertzale Santi Kiroga ha afirmado hoy que este sector político "no colaborará en la defensa de la "pseudo consulta" que propugna el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y que ha sido aprobada gracias al voto de este sector político, por no "desvirtuar el debate real".

Kiroga ha dado a conocer esta reflexión tras la celebración en el centro Kursaal de San Sebastián de una asamblea en la que han participado alrededor de un centenar de militantes de distintas organizaciones pertenecientes a la izquierda abertzale.

Kiroga, ex componente de la Mesa Nacional de Batasuna, y la miembro de ANV en Bilbao Arantza Urkaregi han ofrecido una rueda de prensa al finalizar la asamblea acompañados en la mesa por una representación de "históricos" de la izquierda abertzale como Periko Solabarria, Itziar Aizpurua, Tasio Erkizia o Gloria Rekarte, además de por el miembro de la última dirección de Batasuna Iñaki Olalde.

Los portavoces de la izquierda abertzale han criticado el proyecto de consulta, pese a que la ley que la sustenta fue aprobada la semana pasada con el apoyo de este sector político ya que, a su juicio, esta iniciativa no pretende superar el actual marco jurídico-político del País Vasco, sino tan sólo propiciar una reforma estatutaria.

"El PNV no quiere superar el tope constitucional, no va a dar un solo paso en ese sentido", ha sostenido Kiroga, quien ha recordado que el presidente nacionalista, Iñigo Urkullu, ha afirmado que su partido respetará las reglas del juego de la Constitución.

En opinión de la izquierda abertzale, dentro de los márgenes de la Carta Magna no podrá hallarse una solución para el "conflicto" vasco, por lo que ha insistido en la propuesta de conformar una autonomía que englobe a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra y a la que se le reconozca "el derecho a decidir".