Archivo de Público
Sábado, 5 de Julio de 2008

Posible masacre en Siria

Un grupo de activistas pro derechos humanos ha denunciado las malas condiciones de la prisión de Sidnaya, la mayor de Siria, que podría ser el origen de un motín que haya podido provocar una gran cantidad de muertos.

EFE ·05/07/2008 - 17:52h

Activistas pro derechos humanos en Siria sospechan que puede haber "muchos muertos" en el motín carcelario registrado hoy por las malas condiciones de la prisión de Sidnaya, la mayor del país, a 25 kilómetros al norte de Damasco.

La denuncia partió primero del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Londres, que en su página web aseguró que el motín se originó por una serie de presos islamistas en protesta por las condiciones de encarcelamiento y fue el ejército el que lo sofocó causando "cientos de muertos".

El gobierno sirio no ha dado su versión de los hechos, ni es probable que lo haga porque nunca comenta lo relacionado con los derechos humanos.

Amar Qurabi, que dirige la Organización Siria de Derechos Humanos, señaló que le consta que los guardias de la prisión utilizaron fuego real para sofocar la revuelta, pero se negó a hablar de números precisos.

"Prefiero no citar cifras de los muertos o heridos hasta que logremos informes auténticos y precisos (...) Es muy difícil dar ninguna cifra después de que las autoridades de la prisión hayan confiscado todos los móviles", explicó.

"Creo que el motín no tiene motivaciones políticas, sino que se debe a las pésimas condiciones de las prisiones", aseguró Qurabi.

Qurabi recordó que ya hace dos meses se registraron disturbios en la misma prisión para protestar por la insuficiente comida a los presos y los malos tratos.

Según organizaciones pro derechos humanos, la prisión alberga a miles de presos políticos, islamistas o progresistas, junto a presos comunes.