Archivo de Público
Sábado, 5 de Julio de 2008

La operación "Mistral" cerrada pero se investiga el patrimonio de los detenidos

EFE ·05/07/2008 - 15:38h

EFE - Varios miembros de la Policía Nacional permanecen junto a los 1.500 kilos de cocaína que han sido incautados a bordo del velero "Ultimátum" durante la operación antidroga "Mistral".

La operación antidroga "Mistral", que ha dado como resultado la aprehensión de entre 1.500 y 1.600 kilogramos de cocaína a bordo del velero "Ultimátum", está cerrada y sólo quedan unos "pequeños flecos", como la investigación patrimonial de sus nueve detenidos y el supuesto blanqueo de capitales.

Así lo informó hoy el comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Migueláñez, durante la descarga de 57 fardos de droga en la antigua Escuela de Transmisiones Eléctricas de la Armada (ETEA), en el Puerto de Vigo.

Migueláñez confirmó que "buena parte de la droga" iba a distribuirse de manera íntegra en el País Vasco, ya que la organización narcotraficante desarticulada en esta operación estaba asentada en esta Comunidad.

En total han sido detenidos nueve personas, dos de ellas los tripulantes que fueron descubiertos con la droga cerca de las Azores. Se trata de Federico José J.P.C., de origen venezolano, y Giovani Roberto L.S., de nacionalidad italiana.

Otras cinco fueron apresados en tierra, concretamente, en Bilbao. Se trata de Francisco I.M., José Alberto E.A., Francisco Javier U.H., María Begoña R.D. y Luis Fernando U.H.

Los otros dos detenidos en Argentina son F.S.M.F., de nacionalidad española y supuestamente el principal responsable de la organización, y E.M.S., argentino. Ambos fueron localizados 48 horas después de haber sido intervenida en alta mar la cocaína.

Migueláñez afirmó que el éxito de la operación es "doble", ya que, por un lado, se ha retirado del mercado ilegal una importante cantidad de droga y, por otro, se ha logrado detener al principal responsable de la organización narcotraficante. Precisamente, F. S. M. F. contaba con una orden de búsqueda y captura dictada por el juez Baltasar Garzón.

El comisario jefe de la Brigada Central de Estupefacientes informó de que no existe relación de esta organización desarticulada con ningún clan narcotraficante gallego.

Según Miguelañez, lo peculiar de este operación es el uso de velero para transportar la droga que, previsiblemente, zarpó desde República Dominicana el pasado mes de junio y recogió la droga en una embarcación nodriza. La policía cree que la idea era hacer entrega de la cocaína frente a la bahía de Santander, concretamente, a unas 44 millas.

La droga había sido adquirida, a su vez, a una organización narcotraficante de Colombia, indicó Miguelañez.

El valor estimado de estos 1.500 ó 1.600 kilogramos de cocaína en el mercado ilegal habría superado los 193 millones de euros, señaló Miguelañez, quien explicó que se podrían haber elaborado cerca de 13 millones de dosis de una pureza media.

Miguelañez indicó que los dos tripulantes que viajaban en el velero "no ofrecieron resistencia" durante el abordaje por parte el Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de la Policía. Esta operación "Mistral" comenzó el pasado marzo y culminó el pasado martes con el abordaje en alta mar, en Azores.

La investigación, coordinada por el Centro de Inteligencia Contra el Crimen Organizado (CICO), ha sido desarrollada conjuntamente por la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central y la Brigada Provincial de Policía Judicial de Bilbao, en colaboración de la Brigada Central de Crimen Organizado y el SOCA británico.

Miguelañez informó de que los nueve detenidos ingresarán en prisión y que el caso lo instruye el Juzgado Central de Instrucción número 5. Los tripulantes que viajaban en el verano han sido trasladados a Madrid.

El velero "Ultimátum" atracó hoy en el puerto vigués pasadas las 10:00 horas de hoy y una hora después comenzó la descarga bajo la inspección de la jueza de Guardia de Vigo y la presencia de los dos tripulantes detenidos.