Archivo de Público
Sábado, 5 de Julio de 2008

Alejandro Valverde gana la primera etapa del Tour

El español Alejandro Valverde es el primer ciclista del Tour de Francia 2008 en enfundarse el maillot amarillo.

AGENCIAS ·05/07/2008 - 17:07h

Pascal Pavani - AFP - El ciclista español, Alejandro Valverde, se ha convertido en el primer líder de la prueba gala.

El jefe de filas del del Caisse d'Epargne, Alejandro Valverde, no ha podido empezar el Tour con mejor pie. El ciclista español se impuso en el sprint a lo largo del repecho que remataba la primera etapa de 197,5 km entre las poblaciones de Brest y Plumelec.

Un repecho final, la Cota de Cadoudal, de 1700 metros al 6,2 por ciento de desnivel fue el escenario de la esperada batalla por la victoria y el primer maillot amarillo.

Nervios y maniobras en un lugar que ha dado prestigio a una localidad de apenas 2.500 habitantes. Algunos se fueron al suelo, como el colombiano Mauricio Soler (Barloworld), como antes lo hizo el español Xavier Florencio (Bouygues).

La traca se encendió con el arranque de Kirchen con la línea a menos de 1000 metros. Valverde apareció con una exhalación en una última curva a la derecha. En plan imparable, nadie le pudo coger la rueda. Mirada atrás y brazos al cielo. La euforia de un estreno idóneo en su cuarto Tour. Una exhibición que de momento aclara quien es el jefe. 

El murciano invirtió un tiempo de 4h36:07, a una velocidad media de 42,92 kilómetros hora.

Primera escapada

La primera escapada de la edición 2008 tuvo tres representantes españoles: David de la Fuente (Saunier), el premio de la combatividad de 2006, Rubén Pérez (Euskaltel) y el veterano Jose Luis Arrieta (Ag2r), que se pegaron a la rueda del francés Lilian Jegou en la primera aceleración apenas tomada la salida en Brest, la ciudad proa de Europa y punto de partida de legendarios aventureros del mar.

La primera escapada del Tour ha incorporado a 3 corredores españoles 

La escapada, que incorporaba un total de 8 corredores arrancó en el km 17 y llegó a tener 7:30 de ventaja, fue echada abajo a instancias del equipo Quick Step, que trabajó en el grupo para dar caza a los fugados.

De la Fuente (Saunier Duval) y Jegou (Francaise des Jeux) saltaron del primer grupo a 34 km de meta y prolongaron su aventura hasta que, a 6 km de la llegada, fue absorbida por el pelotón.

Un buen gesto

Un total de 180 corredores tomaron la salida en Brest para disputar la primera etapa de la ronda gala, que recorrerá 3.500 kilómetros en tres semanas.

Alejandro Valverde se acordó de Alberto Contador, último vencedor del Tour, cuando se enfundó elprimer amarillo de la edición 2008 que todavía guardaba la impronta deel que había portado el año anterior su compatriota, ahora ausente por el veto de los organizadores al equipo Astana.

"Siempre he dicho que Alberto se merecía estar aquí" 

"Sé que el último que lo llevó fue Alberto y yo siempre he dicho que me gustaría que estuviera aquí. Creo que se merecía estar y que hubiera sido bonito", afirmó el murciano.

Esa ausencia hizo que, por segundo año consecutivo, la ronda gala echara a rodar sin maillot amarillo en el pelotón. Sin embargo, ha sido un español quien se enfundara, de nuevo, el maillot amarillo.

Valverde sonreía como un niño con zapatos nuevos con la victoria, la segunda que consigue en el Tour y la 49 de su carrera.

"Estoy en estado de gracia"

Alejandro Valverde, tan contento como hablador, pero comedido en la meta. Lo primero, la victoria: “Este final me venía muy bien, era de lo más apropiado para mis características. Me coloqué adecuadamente y pude rematar... aunque el maillot amarillo llega demasiado pronto”.

Obviamente, no lo va a defender... aunque su pedalada sea la mejor: “Estoy muy fuerte, eso que dicen de en estado de gracia. Aún así, gracias al equipo porque mis compañeros han trabajado muy bien para mí. Mi forma es excelente.

Mejor no se puede empezar. En la primera etapa, victoria y maillot amarillo. Estoy contentísimo. Espero que esto siga así porque me da muchísima más moral para mayores logros.

En el primer día ya he cumplido el objetivo de ganar una etapa y vestirme de amarillo, aunque, repito, el maillot llega muy pronto”.Las dedicatorias - acostumbrado a ganar mucho y bueno - fueron para los de siempre: “Se lo dedico a todo el mundo. A la afición, a mi familia... y a mis peques”, en referencia a Iván y Alejandro, los gemelos nacidos el pasado 4 de enero. Hoy se enfrenta a la segunda etapa. El maillot amarillo es lo de menos.

Clasificación de la primera etapa y general

1. Alejandro Valverde (ESP-Caisse d'Epargne) 4h36:07

2. Philippe Gilbert (BEL-Française des Jeux) a 01

3. Jérôme Pineau (FRA-Bouygues Telecom) mt

4. Kim Kirchen (LUX-Columbia) mt

5. Riccardo Riccò (ITA-Saunier Duval-Scott) mt

6. Cadel Evans (AUS-Silence-Lotto) mt

7. Fränk Schleck (LUX-CSC-Saxo Bank) mt

8. Filippo Pozzato (ITA-Liquigas) mt

9. Oscar Freire (ESP-Rabobank) mt

10. Oscar Pereiro (ESP-Caisse d'Epargne) mt

11. David Millar David (GBR-Garmin Chipotle) mt

12. Juan Jose Cobo Acebo (ESP-Saunier Duval-Scott)mt

13. Matteo Carrara (ITA-Quick Step) mt

14. Carlos Sastre (ESP-Team CSC) a 07

15. Thor Hushovd (NOR-Credit AGRICOLE) mt

16. Fabian Cancellara (SUI-Team CSC) mt

17. Andy Schleck (LUX-Team CSC) mt

18. Christian Vandevelde (USA-Garmin CHIPOTLE) mt

19. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel-Euskad) mt

20. Stefan Schumacher (GER-Gerolsteiner)" mt 

Noticias Relacionadas