Archivo de Público
Sábado, 5 de Julio de 2008

Cuando a Hitler se le fue la cabeza

Detenido un visitante del Museo Tussaud de Berlín por robar la cabeza de la figura de cera del dictador alemán.

EFE ·05/07/2008 - 13:47h

TOBIAS SCHWARZ - Reuters - Tan sólo un día ha durado entera la figura de cera de Adolf Hitler en el Museo Tussaud de Berlín.

Un hombre de 41 años ha sido detenido por arrancar la cabeza a la figura de cera de Adolf Hitler en el Museo Tussaud de Berlín, durante el primer día en que ha estado abierto al público, informó la policía.

La presencia de la figura de Hitler en el Museo Tussaud había generado duras críticas.

Por ello, los responsables del museo se defienden alegando que Hitler pertenece a la historia alemana y que, además, la figura lo muestra ya en su época de decadencia, encerrado en su bunker y rodeado por el estruendo de bombas aliadas, y que no se presta para que pueda crearse un culto por parte de ultraderechistas.

Pese a esas explicaciones, muchos políticos locales habían calificado de mal gusto su presencia en la exposición.

Según la policía, el responsable de la decapitación vive en el barrio de Kreuzberg, un lugar emblemático por su multiculturalidad y porque sus habitantes suelen votar a la izquierda.

El hombre al parecer quería manifestarse contra el hecho de que la figura de Hitler formara parte de la exposición del museo.

La figura del dictador alemán no puede ser tocada ni fotografiada, según las reglas impuestas por los responsables del museo, de lo que hizo caso omiso el detenido cuando se acercó sobre las 10 de la mañana a la figura de cera y cuando se dispuso a tocarla otro visitante trató de disuadirlo, por lo que se produjo una escaramuza entre ambos.

La filial del Museo Tussaud en Berlín es la tercera en Europa, después de la de Londres y Amsterdam, y la octava en el mundo.


Noticias Relacionadas