Archivo de Público
Viernes, 4 de Julio de 2008

Las FARC están "resquebrajadas", dice el ministro de Defensa de Colombia

EFE ·04/07/2008 - 21:42h

EFE - La ex candidata a la Presidencia de Colombia Ingrid Betancourt (d), durante la rueda de prensa que ofreció tras su paso por el palacio presidencial del Elíseo en París, Francia, dos días después de su liberación por el Ejército colombiano.

Las FARC "están resquebrajadas, debilitadas", afirmó hoy el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, en una comparecencia ante la prensa en Bogotá en la que presentó un video de la operación de rescate de 15 rehenes de esa guerrilla.

Santos señaló que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "tienen serios problemas de comando y control, de comunicación entre ellas".

El ministro se refirió a la operación del Ejército colombiano que logró el miércoles el rescate de Ingrid Betancourt, de tres estadounidenses, así como de once policías y militares, en las selvas del sur del país.

Acompañado por los comandantes de las Fuerzas Militares, Freddy Padilla de León, y del Ejército, Mario Montoya, Santos "proyectó", según sus propias palabras, "la película" de la "Operación Jaque", que concluyó con el rescate de 15 secuestrados por las FARC.

El titular de Defensa subrayó que "Jaque" fue una operación "cien por ciento colombiana", aunque reconoció que las tropas de su país reciben asistencia de Estados Unidos e Israel.

"Una semana antes avisamos al embajador de EE.UU. (en Colombia, William Brownfield), en mi casa, en presencia del general Padilla", reveló, al explicar que "fue una promesa del presidente (Álvaro) Uribe al presidente (George W.) Bush".

El alto cargo también desmintió que el Gobierno colombiano haya pagado dinero alguno por la operación de rescate.

"No hubo pagos. Eso es falso, es una información sin fundamento. No se ha pagado un solo centavo", aseveró Santos, al referirse a una información divulgada hoy por la emisora Radio Suisse Romanda (RSS) sobre un supuesto pago de 20 millones de dólares para obtener la libertad de los rehenes.

"Es absolutamente falso", insistió el ministro, quien destacó que fue "un rescate más de la inteligencia que militar", en el que no se disparó un solo tiro ni se derramó una sola gota de sangre.

Santos dijo que no cree que las FARC se atrevan a tomar represalias y relató nuevamente la historia que los militares infiltrados en las FARC contaron a los guerrilleros para lograr la liberación.

"La novela, por así decirlo, era que estos secuestrados se trasladaban a órdenes de 'Alfonso Cano' (sucesor del fallecido jefe máximo de las FARC, "Manuel Marulanda" o "Tirofijo'), para iniciar un proceso de intercambio humanitario, una negociación y, por consiguiente, los iban a trasladar a otro campamento", señaló.

Agregó que se iniciaría el proceso y "por eso la presencia de una 'comisión internacional' que supuestamente ayudaba a la misión de intercambio humanitario".

"Por eso llegamos de una forma bastante parecida a las liberaciones unilaterales" de comienzos de año, explicó tras mostrar las imágenes de la operación.

El ministro aclaró también que en ningún momento se suplantó la voz del "Mono Jojoy", alias de Jorge Briceño Suárez, jefe militar de las FARC, para engañar a los rebeldes.

Al insistir en que esa guerrilla tiene fallos evidentes en sus comunicaciones, aseguró que: "Aprovechamos esas circunstancias".