Archivo de Público
Sábado, 5 de Julio de 2008

"Estaré donde el partido quiera"

Leire Pajín
Portavoz de la delegación valenciana y vocal de la Ejecutiva

Luis Calvo ·05/07/2008 - 07:35h

Leire Pajín acude al Congreso sabedora de que es un valor en alza dentro del partido. Cree que del fin de semana saldrá un partido “aún más cercano a la gente”. Para ello, defiende, es necesario escuchar sus inquietudes.

¿El Congreso es un trámite o de él saldrá un PSOE diferente al que entró?

Saldrá un PSOE mejorado. El tiempo y los últimos congresos han demostrado que, cuando el partido se abre a la sociedad, mejora. Eso es lo que vamos a hacer aquí, recoger las pulsiones de la sociedad.

¿Entre esas pulsiones, estaban el aborto, la eutanasia, el voto de los inmigrantes...?

Y las políticas sociales, la conciliación laboral, la igualdad entre sexos, la lucha contra la violencia de género, un modelo económico basado en las energía renovables, el compromiso del 0,7%... Son inquietudes reales que tiene la gente.

¿Por que ahora sí y hace cuatro años no? ¿Entonces no estaban en la calle?

Nunca hemos tenido complejos a debatir. En otros congresos, otras demandas sociales que aún no existían fueron una realidad en el debate. Y se han convertido en una realidad para los españoles. Por ejemplo, el matrimonio entre personas del mismo sexo ya es una realidad. El 0,7 está más cerca. El PSOE siempre ha demostrado ser riguroso en lo económico y ambicioso en los social.

¿Saldrá un PSOE más a la izquierda?

El PSOE no tiene la necesidad de irse a ningún sitio. Esos complejos son del PP. El PSOE es un partido de izquierdas, que lo que tratará es estar más cerca de la gente.

Pero las enmiendas sí han impulsado un cambio.

La diferencia entre éste y otros partidos es que aquí las bases han trabajado y puesto sobre la mesa problemas. Por eso el partido se parece a la gente, porque hay pluralidad.

¿Se reflejará en los debates? ¿Están aún abiertos?

Claro, este es el congreso del debate. No como el del PP, de versos libres, rupturas de poder y nombres. Aquí debatimos ideas.

Usted suena como número tres del partido.

Es lógico que en los congresos haya rumores. Lo importante es que he tenido el privilegio de haber vivido un proyecto político que empezó en el 35 Congreso, que ha hecho posible una mayoría social de cuatro años. Donde quiera que esté, arrimaré el hombro.

¿Sería un privilegio?

Para cualquier militante, es un placer estar en cualquier sitio. Yo milito desde hace 15 años y estaré donde el partido quiera que esté. Todas las tareas son necesarias.