Archivo de Público
Viernes, 4 de Julio de 2008

Exteriores se adapta a las parejas de hecho

PÚBLICO ·04/07/2008 - 23:03h

El Consejo de Ministros aprobó ayer un real decreto que regula los pasaportes diplomáticos y extiende su uso a las parejas de hecho de los funcionarios de la Carrera Diplomática. El reglamento en vigor, al que sustituirá la nueva normativa, data de 1984.

Desde entonces, ha aumentado en la sociedad española el número de personas que no están unidas por el matrimonio pero “conviven de manera estable, con ánimo de permanencia y con una relación afectiva entre ellas similar a la existente entre cónyuges”, según argumentó ayer el Gobierno en un comunicado. La misma nota recuerda que el ordenamiento jurídico ha respondido a este fenómeno extendiendo progresivamente a las parejas de hecho los derechos civiles y sociales ligados al matrimonio. Por esa razón, se modifica la regulación de los pasaportes diplomáticos para dar cabida también a las parejas de hecho de las personas que tengan derecho directo a los mismos.

El pasaporte diplomático es un privilegio que disfruta el personal de Exteriores que trabaja fuera de España y determinados miembros de algunos órganos constitucionales del Estado.