Archivo de Público
Viernes, 4 de Julio de 2008

Irak se enfada con su presidente

Polémica por el saludo entre Talabani y un ministro israelí

PÚBLICO.ES ·04/07/2008 - 21:16h

El polémico apretón de manos que tuvo lugar el pasado martes cerca de Atenas entre el presidente de Irak, Jalal Talabani y el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, ha sido criticado por miembros del Parlamento iraquí.

El acontecimiento, que ha sido ignorado por los medios de comunicación del país, ha hecho reaccionar a ciertos parlamentarios iraquíes, que han acusado a Talabani de quebrantar la ley y calificado de "inaceptable" el saludo entre ambos políticos. Irak al igual que la mayoría de los países árabes no reconoce al estado de Israel.

Ahmed al-Massaoudi, miembro del movimiento anti americano liderado por el clérigo chií Muqtada al-Sáder comentó esta mañana que el saludo "fue una bofetada en la cara para el pueblo iraquí". Asimismo añadió que ha recibido numerosas quejas por parte de los iraquíes.

Sin embargo, el Gobierno iraquí hizo un comunicado el martes pasado aclarando que Talabani, de origen kurdo, acudió al encuentro de la Internacional Socialista "como representante del partido de la Unión Patriótica del Kurdistan, no como el presidente de Irak". Talabani saludó a Barak tras ser presentado por el presidente palestino Mahmud Abas.