Archivo de Público
Viernes, 4 de Julio de 2008

Azkarraga reta a Garzón a arrestar a "amigos del rey"

El consejero vasco de Justicia subraya que ningún empresario paga a ETA por voluntad, después de las últimas detenciones

GUILLERMO MALAINA ·04/07/2008 - 20:23h

El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, censuró este viernes al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón debido a las causas abiertas contra empresarios vascos por el supuesto pago del impuesto revolucionario a ETA. Denunció que el magistrado “se ha convertido en una especie de teatrillo con piernas”, y le instó a aclarar por qué no actúa igual con “otros empresarios, amigos del rey, que se sabe que han pagado” a la organización terrorista.

La actuación iniciada por Garzón contra empresarios vascos, a raíz de la documentación intervenida al dirigente de ETA Francisco Javier López Peña, Thierry, tras su arresto en Burdeos (Francia), el 20 de mayo, ha causado un profundo malestar en el Ejecutivo vasco y en las organizaciones empresariales. Precisamente este viernes, el juez dejó en libertad, bajo fianza de 20.000 euros, a las primeras directivas detenidas, el 11 de junio, por los papeles de Thierry, las hermanas María Isabel y Blanca Rosa Bruño Azpiroz.

Una situación kafkiana

Antes de conocerse su puesta en libertad, Azkarraga volvió a denunciar su encarcelamiento. “Creo que estamos ante una situación kafkiana y muy preocupante. No me canso de repetir que éste es un juez nefasto para la democracia”, dijo, en declaraciones a Radio Euskadi, antes de preguntarse: “¿Alguien cree que hay un solo empresario en Euskadi que, si es que ha pagado, ha pagado voluntariamente a una organización terrorista? No es posible entender que lo que está pasando es justo”.

Azkarraga lamentó por ello el “silencio clamoroso” del PSE, que “no ha dicho ni una sola palabra”, y la actuación del Consejo General del Poder Judicial por “mirar hacia otro lado” en lugar de “poner coto a una serie de intervenciones del señor Garzón”. “Da la impresión”, agregó, “de que contra ETA o, en este caso, con lo que se denomina ‘problema vasco’ vale todo”.

JAINAGA SE DEFIENDE

Quejas por ser tratado como un delincuente

El consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, detenido y puesto en libertad el martes en relación al ‘impuesto revolucionario’, negó ayer haber realizado ningún pago a ETA y censuró las formas utilizadas en el procedimiento “propias del trato que se debiera dar a los delincuentes”.

En una nota pública, Jainaga aclara que en su declaración ante la Guardia Civil dejó “claramente establecido” que “en ningún momento ha realizado pago a ETA”.

“Las noticias aparecidas en la prensa sobre un reconocimiento de dicho pago son totalmente falsas”, agregó.