Archivo de Público
Sábado, 5 de Julio de 2008

Calderón, el Xavi de la canasta

El base asimila los conceptos del nuevo seleccionador y se prepara para volver a ser el cerebro de la selección

ALBERTO CABELLO ·05/07/2008 - 08:00h

José Manuel Calderón, base de la selección española.

Mientras devora unas galletas energéticas, José Manuel Calderón guarda sus bártulos en una mochila. Aíto García Reneses ha puesto el amén al entrenamiento de la tarde de la selección española de baloncesto. Es el momento de la charla con los periodistas. El cartel del entrevistado brilla como un diamante. Uno de los mejores bases de la temporada en la NBA, a un paso de jugar el pasado All Stars y con un contrato multianual y multimillonario asegurado, después de su acuerdo de renovación con Toronto Raptors. Será el tercer jugador mejor pagado de la franquicia canadiense, por detrás de Chris Bosh y el nuevo fichaje Jermaine ONeal.

Todos los caminos hacia la canasta pasan por Calderón. Cerebro gris de la roja, un Xavi Hernández con querencia al balón naranja y que pisa parqué. Ambos tienen cosas en común, convierten la aventura de marcar un gol o anotar puntos en un reto mucho más sencillo cuando el balón pasa por su círculo de influencia. Yo soy un base, si tengo que meter puntos lo haré, pero no es algo que me importe, nunca ha sido mi prioridad. Si el equipo lo necesita, lo haré. Pero en este equipo hay gente que tiene ese cometido, apunta el jugador español. Algo distingue al base del mediocentro, Xavi fue beatificado en la Eurocopa como mejor jugador. El ruso Kirilenko le hurtó al baloncestista el premio de MVP del Eurobasket de Madrid en aquella maldita final. La victoria de España le hubiera otorgado el galardón.

Atento a las indicaciones de García Reneses, el extremeño pasa las tardes en la banda, pendiente de los ensayos en el cinco contra cinco. Hasta que no se abra el plazo de firma de agentes libres en la NBA, el próximo día 9, el base evita los entrenamientos con contacto, ante el riesgo de una lesión. En juego están 40 millones de dólares (unos 25 millones de euros). Por las tardes tengo que estar aquí sentado. Entreno durante la mañana con ellos y luego estoy pendiente de la sesión táctica. Al menos ya sé que a partir del día 10 podré estar en la pista. Eso me da tranquilidad, confiesa el jugador de Toronto.

Relevo de entrenador

Más que nunca hay que estar atento y no perder ripio en estos primeros días de recogimiento en San Fernando. El relevo de entrenador presagia cambios en la filosofía de juego, todo cambia cada año, aunque sigas con el mismo técnico. Ahora tenemos que comenzar de cero y asimilar los nuevos conceptos lo más rápido posible. Nunca había coincidido con el técnico madrileño, pero las primeras sensaciones son inmejorables. Todo va fenomenal, cada maestro tiene su propio sistema de enseñanza, pero no hay ningún problema, enfatiza. La doctrina de Aíto comienza a calar en los internacionales. El tiempo vuela. En apenas un mes, llegará el estreno en Pekín. Lo advirtió Rudy Fernández el primer día y Calderón corrobora la opinión del escolta. España va a enseñar más los dientes en defensa, sí, ritmo, ritmo. Este equipo va a tener mucho ritmo tanto a la hora de defender como de atacar, esa va a ser la seña de identidad más destacada de este equipo.

Sigue el buen ambiente

En esta concentración se ha roto el grupo de oro y plata de las últimas dos competiciones, pero Calderón certifica que el buen ambiente sigue intacto y que, aunque se echa de menos a Sergio Rodríguez y Carlos Cabezas, la integración de Raúl López y Ricky Rubio ha sido extraordinaria, Ricky es un chaval encantador, forma parte del grupo como uno más y nadie se acuerda aquí de la edad de nadie, cuenta el base.

Estados Unidos está en el horizonte de la selección, Kobe Bryant, Lebron James La estrella de los Lakers envidia el concepto de equipo de España, claro, no es fácil juntar a tíos que meten 30 puntos por partido y formar un buen conjunto.

Estadounidenses y españoles son los favoritos para conquistar el oro, se cruzarán en la fase de grupos y luego buscarán la final. Siempre se habla de lo mismo en estas fechas. Pero a nosotros no nos preocupa en este momento. Queda concentración, partidos amistosos. Cuando haya que preocuparse, lo haremos, comenta Calderón.