Archivo de Público
Viernes, 4 de Julio de 2008

El respiro del Euribor llega tarde para muchos

La bajada del indicador al 5,4% no llega a tiempo para las 60.000 familias en situación de morosidad en España. Una cifra que podría duplicarse en los próximos seis meses.

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·04/07/2008 - 16:17h

Llega un respiro, pero para muchos será tarde. El Euríbor, tipo de interés al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, situó hoy su tasa diaria en el 5,395%, después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera ayer subir los tipos de interés un cuarto de punto, hasta el 4,25%.

El indicador se relajó y bajó desde la tasa del 5,432% alcanzada ayer, cuando el mercado interbancario dio por descontado que el instituto emisor subiría el precio del dinero para atajar la escalada inflacionista.

Flaco alivio para las 60.000 familias que ya se encuentran en situación de morosidad en España. Una cifra que podría duplicarse hasta alcanzar 120.000 en los próximos seis u ocho meses, según explicó hoy Manuel Pardos, presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae).

Pardos afirmó que cerca de 4 millones de hipotecas, especialmente aquellas firmadas entre los años 2000 y 2008, están "en apuros" tras las últimas subidas de tipos de interés propiciadas por el Banco Central Europeo (BCE)

El presidente de la asociación señaló, durante la presentación de una plataforma para los Afectados por la Crisis Hipotecaria, impulsada por Adicae, que la situación es "dramática" porque existe un gran número de familias "en riesgo de ejecución hipotecaria".

Sube la morosidad 

Pardos recordó que el nivel de morosidad en España ha pasado del 0,3% en 2007 al 1,5%, en el caso de las cajas de ahorro, y pronosticó que la cifra podría llegar hasta el 3% a finales de este año.

Según explicó, la situación afecta especialmente a algunos colectivos como los "mileuristas", los inmigrantes y las familias con hijos de entre 30 y 40 años, que firmaron sus hipotecas hace años cuando los tipos estaban más bajos.

El presidente de Adicae consideró insuficientes las medidas aprobadas por el Gobierno en esta materia y tildó de "ridícula" la iniciativa de prolongar el plazo de las hipotecas, propuesta por el ministro de Economía, Pedro Solbes.

Pardos consideró que la "solución" pasa por que la banca "pierda algo", sin disminuir de forma muy elevada su beneficio, pues, según precisó, tampoco "les interesa acumular un stock inmobiliario".