Archivo de Público
Viernes, 4 de Julio de 2008

La compañía Dantea difunde la danza española en el este de China

EFE ·04/07/2008 - 09:39h

EFE - Momento del espectáculo de la Compañía de Danza-Teatro Dantea, concertada con la Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria, en el Teatro Liceo de Shanghai.

La Compañía de Danza-Teatro Dantea, concertada con la Consejería de Cultura y Deporte de Cantabria, está en plena gira por varias ciudades del este de China con un repertorio que cuenta con los aspectos más brillantes de la danza española, tanto del flamenco como de la clásica y la contemporánea,

El pasado fin de semana actuó en la antigua capital china de Nankín, en la provincia oriental de Jiangsu; mañana, sábado, lo hará en Wenzhou (Zhejiang, este), ciudad de origen de gran parte de los ciudadanos chinos que viven en España, y desde el pasado día 2 hasta hoy su montaje está en el Teatro Liceo de Shanghai, con muy buena acogida.

"No esperábamos este entusiasmo", dijo a Efe el director de la compañía, Gonzalo San Miguel.

Reconoció que fueron a China "un poco asustados", ya que el público de ese país tiene fama de ser "algo frío", pero su experiencia -destacó- es que ha aplaudido a su compañía "incluso entre baile y baile", lo que no ocurre fácilmente con los espectadores locales.

El espectáculo presentado en el gigante asiático es una mezcla de partes de distintos montajes de Dantea, "como una antología", que pasa desde distintos bailes flamencos, la mayoría de grupo, con las cinco bailarinas en escena, a coreografías de danza clásica y contemporánea, para culminar con el "Bolero" de Maurice Ravel.

"El criterio para la selección es China: había que traer algo de corte clásico, pero con danzas muy dinámicas y alegres y con muchos cambios de vestuarios, para que resulte lo más vistoso posible para el público de aquí", explicó San Miguel.

Por eso, subrayó eligieron para esta gira "las danzas más alegres, las más fuertes y rítmicas".

Las bailarinas también se mostraron sorprendidas por el entusiasmo despertado entre los asistentes en sus distintas actuaciones de Nankín y Shanghai, y descubrieron que "se nota que (a los chinos) les gusta el flamenco, que les transmite algo", según dijo una de ellas, Nadia Gómez.

La gira china de Dantea, organizada por la sección cultural del Consulado General de España en Shanghai y la agencia de Cooperación Cultural Exterior de España, permite alimentar el creciente interés despertado en las grandes ciudades chinas por la danza española.

"Es la primera vez que la veo en directo", dijo a Efe una joven espectadora, Fei Wenqi, quien explicó: "El año pasado perdí la ocasión de ver a Sara Baras (en Shanghai), pero mi madre fue, y cuando volvió estaba tan excitada y decía que era tan bonito que intentó enseñarme los movimientos y todo, así que hoy decidí que tenía que venir".

Fei destacó la belleza de las coreografías en grupo y de los movimientos con los coloridos vestidos españoles, y dijo que quisiera saber bailar así, "sobre todo cuando dan palmas, mostrando que son mujeres muy orgullosas de sí mismas, con un carácter muy fuerte, pero capaces de moverse con esa suavidad".