Archivo de Público
Viernes, 4 de Julio de 2008

La ministra de Igualdad encabezará la manifestación del Orgullo Gay

"Por la visibilidad lésbica" es el lema que presidirá la fiesta del Orgullo Gay de 2008

PÚBLICO.es ·04/07/2008 - 12:48h

 

Tras la polvareda levantada por la ministra de Igualdad con su uso del lenguaje y el término "miembras", Bibiana Aído reaparece para encabezar la manifestación del Orgullo Gay en Madrid, que arrancará a las seis de la tarde en la Puerta de Alcalá y finalizará en la Plaza de España.

Este año el lema de la fiesta de los gays, lesbianas y transexuales es "Por la visibilidad lésbica".

Además de Aído, también participarán en la cabecera de la manifestación, el coordinador general, Gaspar Llamazares, el secretario de organización del PSOE, José Blanco, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, la diputada socialista, Carmen Montón, el secretario de Movimientos sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la diputada regional de IU, Inés Sabanés, entre otros.

 "Es una cuestión de justicia histórica"

Según el presidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (Felgtb), Antonio Poveda, este año las protagonistas de la manifestación son las lesbianas porque "es una cuestión de justicia histórica" hacer visible a las lesbianas y reconocer su trabajo "generoso" en la lucha, junto con los gays, por la igualdad y por la libertad.

Según el presidente de la Felgtb, esa organización invitó al PP a que participara en este evento al que los organizadores esperan que asistan más de un millón de personas de toda España y del extranjero, pero desde Génova declinaron la invitación, indicó Poveda.

Una fiesta reivindicativa

Tras la primera pancarta, habrá una segunda en la que la Felgtb pide al PP que retire el recurso que presentó ante el Tribunal Constitucional contra las bodas gays.

Antonio Poveda, presidente de la Felgtv, Mar Cambrollé, presidenta de ATA (Asociación de Transexuales de Andalucía), y Elena Llanes, vocal de Cogam serán los encargados de leer el manifiesto, una vez que la marcha llegue a la Plaza de España.

A continuación se proyectará el vídeo "OrgullosAs de ser", que desde la pantalla gigante del escenario recogerá las intervenciones de mujeres del mundo de la cultura, del arte, del cine, de la política, mujeres anónimas, lesbianas, bisexuales, heterosexuales, que pedirán la plena igualdad social para las lesbianas.

Por el escenario desfilarán también el grupo musical Querida Lola, la cantante Coral, el performance de JF Bejarano, Moni-K Dj y Aka-Vega DJ, en una fiesta que acabará a las doce de la noche.

Una productora lanza "un himno gay" en español

La productora Openmind ha lanzado, coincidiendo con las celebraciones del Orgullo Gay, la canción "Gay Gay Gay", con la intención de que se convierta en un himno homosexual internacional con acento español y venderla a través del móvil e Internet.

Una nota hecha pública por la productora, Openmind, empresa dedicada a la comunicación y la producción de contenidos audiovisuales y musicales, informaba hoy del lanzamiento y de que parte de los beneficios de las ventas se destinarán a obras benéficas."Gay Gay Gay" será presentada en los eventos del Orgullo Gay en Madrid dentro de una campaña de lanzamiento que incluirá publicidad en prensa, radio y TV, además de acciones de promoción en la calle durante las celebraciones.

Durante los citados actos se repartirán miles preservativos, piruletas, pegatinas y otro material promocional.