Archivo de Público
Viernes, 4 de Julio de 2008

Caldera, tajante: la culpa de la crisis es de Bush

·04/07/2008 - 11:07h

EFE - El ex ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

El laboratorio de ideas en el que se haya inmerso Jesús Caldera empieza a destilar sus primeras conclusiones.

El ex ministro de Trabajo y vicepresidente de la Fundación de Estudios Progresistas ha afirmado que la actual situación económica "tiene mucho que ver con el pensamiento neoconservador por el que ha apostado" el líder de EEUU, George Bush, que ha permitido un capitalismo sin límites éticos.

Desde el Palacio de Congresos donde hoy se inicia el XXXVII Congreso Federal del PSOE, Caldera ha reseñado —en TVE— que el pensamiento neoconservador de Bush "ha permitido que no hubiera reglas, por ejemplo, en los mercados financieros", por lo que los bancos y los fondos de inversion "han hecho lo que han considerado oportuno".

A juicio de Caldera, ello ha generado una "crisis financiera" que se ha extendido a todo el mundo, y eso precisamente es lo que ahora hay que "resolver" apostando por las "energías renovables".

Línea progresista 

En cualquier caso, el ex ministro de Trabajo ha insistido en que la situación económica actual de España, la está viviendo "todo el mundo desarrollado" y ha comentado que "Dinamarca ya ha entrado en recesión", y "la caída ha sido superior en Alemania, Inglaterra, Francia y EEUU".

"Ni se debe ni se puede disminuir la protección social"

Por tanto, Caldera ha hecho hincapié en que lo pide el conjunto de su partido es que se mantenga la "línea progresista" y ha precisado que ni se debe ni se puede disminuir la "protección social", ya que sería un "gravísimo error" y una "injusticia".

Caldera ha recordado que como ministro de Trabajo hizo la "reforma en la línea de la flexiseguridad que ha favorecido más protección al conjunto de los trabajadores".

Por último, al ser preguntado por qué tiene que hacer para volver a ser "rehabilitado" en el partido, Caldera ha dicho que no se considera "un ángel caído" y ha insistido en que "hay que trabajar mucho en un proyecto que es colectivo".

 

La corbata de Sebastián 

Caldera ha apoyado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, y a los compañeros de su partido que deciden no llevar corbata, ya que permite, según explicó, "reducir el consumo energético y dar un ambiente más igualitario de relaciones laborales".

El también coordinador de la ponencia marco del 37º Congreso del PSOE declaró en TVE que vestir de manera informal los viernes "se está generalizando como una costumbre en los países anglosajones".

Afirmó que él siempre ha apostado por ello, y más si logra concienciar al ciudadano de la gravedad del cambio climático. Reducir el consumo energético es hoy en día una "necesidad vital para salvar el planeta", señaló.