Archivo de Público
Viernes, 4 de Julio de 2008

El Gobierno prepara un recurso contra la consulta de Ibarretxe

El Consejo de Ministros se reúne con la vista puesta en el País Vasco

·04/07/2008 - 08:49h

EFE - Maria Teresa Fenández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno.

Tras conocer el dictamen del Consejo de Estado que considera que existen argumentos jurídicos suficientes para interponer recurso de inconstitucionalidad contra la ley, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha confirmado la próxima presentación del recurso, y ha anunciado que "seguramente" se aprobará hoy en el Consejo.

Rubalcaba ha añadido que el recurso se acompañará de la petición de paralización expresa de la ley, "que esperemos que el Tribunal Constitucional, como es habitual, nos conceda".

La única valoración que ha hecho Rubalcaba ha sido calificar el dictamen de "positivo, si por positivo se entiende que afianza, refuerza o apoya las propuestas del Gobierno, que van en la dirección de recurrir la ley que aprobó el Parlamento Vasco".

Esta ley permitiría al lehendakari Juan José Ibarretxe convocar un referéndum sobre el diálogo para la paz en el País Vasco, previsto para el próximo 25 de octubre.

428 millones para la gratuidad de la educación de 3 a 6 años

El Consejo de Ministros repartirá hoy entre las Comunidades Autónomas 428 millones de euros para financiar el segundo ciclo de educación infantil, una medida con la que se quiere asegurar una plaza gratuita a todos los niños de entre 3 y 6 años desde el curso próximo.+ç

En la reunión de hoy, el Consejo tiene previsto aprobar también el anteproyecto de ley que regulará la contratación de préstamos o créditos hipotecarios y de los servicios intermediarios para la celebración de contratos de préstamo o crédito.

Además, el Gobierno distribuirá entre las Comunidades Autónomas cerca de sesenta millones de euros correspondientes al Plan Extraordinario de Empleo, diseñado para mejorar la orientación profesional, la formación y la inserción laboral.

Otra de las iniciativas que estudiarán los ministros de Zapatero será el acuerdo sobre el sistema de información sanitaria.