Archivo de Público
Jueves, 3 de Julio de 2008

El Estado tiene 600.000 funcionarios

En 2007, el sector público aumentó en un 1,5% su plantilla, hasta máximos desde 2001

B. CARREÑO ·03/07/2008 - 21:07h

El Estado ya emplea a casi tantos trabajadores como habitantes tiene la Comunidad de Navarra y supera, con mucho, la población de la ciudad de Málaga. Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, en 2007 el personal al servicio del sector público estatal aumentó en un 1,5%, es decir, en 9.039 empleados.

El sector público rebasa de nuevo los 600.000 empleados, lo que no se veía desde 2001. A principios de los años noventa, antes de la descentralización de las competencias, el Estado llegó a emplear a más de un millón de trabajadores. Pese a este incremento, los Ayuntamientos y las autonomías siguen con más empleados en sus filas. La Administración local tiene 623.214 y la autonómica 1,3 millones. En total, al servicio de la Administración están más de 2,5 millones de personas.

Los datos se refieren a 2007. Para el año que viene, la oferta de empleo público será un 70% inferior a la de éste. En la nueva legislatura se han nombrado más de 400 altos cargos, lo que supondría una subida del 6% frente a 2007.

El incremento más abultad0 de 2007 por tipo de personal fue el relativo a “Eventual de Gabinete”, que en muchos casos corresponde a asesores y consejeros de los altos cargos. Se fichó a 37 de estos profesionales, lo que supuso un incremento del 6,1%. En total, la alta jerarquía supone el 0,1% del total del cuerpo.

Más cúpula en presidencia

El recorte más pronunciado de altos cargos lo realizó el año pasado Economía y Hacienda, ya que los redujo en una quinta parte, hasta 31 empleados. Por su parte, Educación y Ciencia los aumentó en un 33%. También Presidencia incrementó su número de altos cargos, desde 37 a 42, y tiene sobre todo un abultado número de eventuales, 257, casi un 9% más.

El Prado y la AEAT, los que más crecieron en empleados

El Museo del Prado amplió el año pasado sus dependencias y con ello contrató un 23% más de personal. En total, la plantilla del principal museo de España asciende a 535 empleados. En términos absolutos, es la Agencia Tributaria la que se lleva la palma a la hora de contratar nuevo personal: el año pasado añadió casi otras 400 personas.

El Instituto Cervantes y la UNED son otras instituciones que tienen un fuerte ritmo de contratación, al igual que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y la Comisión Nacional de las Telecomunicaciones (CMT). Fue otra Comisión, la de Valores (CNMV), la que más redujo su personal el año pasado ya que perdió a 16 empleados. En cuanto a ministerios, Interior y Justicia son los que aumentaron en mayor proporción su personal.