Archivo de Público
Jueves, 3 de Julio de 2008

Son la imagen del manifiesto pero ellos no lo saben

Nuevas Generaciones del PP en Madrid han incluido a Gasol, Casillas, Nadal, Alonso y Contador en una campaña por el "manifiesto por una lengua común" sin consultarles antes. Casillas ha firmado hoy el texto.  

PÚBLICO.ES / EFE ·03/07/2008 - 16:52h

Imágenes de varios deportistas españoles en una campaña de Nuevas Generaciones de Madrid. FOTO: Nuevas Generaciones de Madrid.

Ellos no han dado su consentimiento, pero cinco de los más importantes deportistas de nuestro país se han convertido en apoyo y reclamo del Manifiesto por la Lengua Común. Es el caso de Pau Gasol, Rafael Nadal, Iker Casillas, Fernando Alonso y Alberto Contador, que forman parte de la campaña de apoyo al texto que han lanzado las Nuevas Generaciones (NNGG) del PP de Madrid.

El presidente de la formación, Pablo Casado, ha confirmado a Público que ninguno de los deportistas han sido consultados antes de ser incluidos en la página web: "No los incluiremos a la hora de imprimir el tríptico porque no queremos que la inclusión de sus fotografías sea más noticia que el propio objetivo de la campaña".

Deportes y labios con 'chupa-chups'  

Él mismo ha sido el encargado de presentar esta mañana la iniciativa. Casado ha denunciado el "apartheid lingüístico" que a su juicio sufren los castellanos parlantes en el País Vasco, Cataluña y Galicia.

Una de las imágenes de la campaña.

Cuatro carteles ilustran la campaña con la que los jóvenes populares pretenden captar adhesiones al Manifiesto por la Lengua Común, uno de ellos el que muestra la imagen de los citados deportitas, campeones en sus respectivas disciplinas, en actitud exitosa y representativa de España.

Otro de los carteles se centra en la boca de una joven que lame un chupa-chups con los colores de la bandera española junto al lema "disfruta con tu lengua".

La lengua de un niño pintada de rojo y amarillo, junto al lema "todos usamos la misma lengua", y el famoso logotipo de los Rolling Stones diciendo "el español está en boca de todos" son otros de los reclamos de la campaña.

Situación "dramática"

Pablo Casado ha sostenido que para "los jóvenes es especialmente dramático no poder estudiar ni acceder a oposiciones en igualdad de condiciones en todos los territorios de nuestro país", y ha reclamado el "fin del intervencionismo que encabeza el Gobierno de Rodríguez Zapatero en todos los ámbitos de la vida personal de los ciudadanos, sobre todo en el ámbito de la lengua".

"No queremos un gobierno paternalista que nos diga en qué lengua tenemos que comunicarnos. Simplemente pedimos libertad a la hora de elegir", ha argumentado el joven político.