Archivo de Público
Jueves, 3 de Julio de 2008

Zambia responsabiliza a la prensa sudafricana de los rumores sobre la muerte del presidente Mwanawasa

EFE ·03/07/2008 - 17:37h

EFE - El presidente de Zambia, Levy Mwanawasa.

La prensa sudafricana es responsable de los rumores sobre la muerte del presidente de Zambia, Levy Mwanawasa, dijo hoy el portavoz oficial del gobierno zambiano, Mike Mulongoti.

"El presidente Mwanawasa está vivo y se encuentra estable. Las noticias de su muerte emanaron de Sudáfrica y se han extendido por todo el mundo. Le ruego a los medios sudafricanos que restrinjan esos rumores, que están causando angustia y dolor al pueblo zambiano", dijo Mulongoti a la Asociación Sudafricana de Prensa (SAPA).

Mulongoti puntualizó que como portavoz del gobierno zambiano él tiene la "posición oficial" y desmintió asimismo que todos los altos mandos de las fuerzas armadas zambianas y los miembros del gabinete de Mwanawasa estén en reuniones de emergencia para resolver la supuesta "crisis".

"Los miembros del Gobierno sostienen sus reuniones diarias y los asuntos en discusión son los usuales", afirmó el portavoz zambiano.

Las autoridades de Lusaka han emitido asimismo un comunicado firmado por el vicepresidente zambiano, Rupiah Banda, en el que se desmienten todas las informaciones acerca del fallecimiento de Mwanawasa.

"El Presidente pasó una noche en condiciones satisfactorias en el hospital militar Percy-Clamart, en Francia. Las informaciones sobre su muerte son incorrectos", señala Banda en el comunicado.

Mwanawasa fue ingresado en el hospital parisino el martes por noche tras ser trasladado a Francia desde Egipto, donde sufrió una trombosis cerebral el pasado domingo, en la víspera de una reunión cumbre de la Unión Africana.

En las primeras horas de esta mañana, la emisora sudafricana "Radio 702", que citó un portavoz de la embajada zambiana en Pretoria, informó de que Mwanawasa había muerto, mientras que el diario "The Star", el de mayor circulación en Sudáfrica, encabeza su primera edición de la tarde con el titular: "Trombosis mata al presidente de Zambia".

Por su parte, el presidente sudafricano, Thabo Mbeki, dijo a los periodistas que había sido informado del fallecimiento del jefe de Estado Zambiano por un portavoz del Secretariado Ejecutivo de la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC).

Mbeki pidió incluso un minuto de silencio en honor de Mwanawasa durante una ceremonia oficial en Pretoria en memoria de las víctimas de la reciente oleada de ataques xenofóbicos registrados en Sudáfrica.