Archivo de Público
Jueves, 3 de Julio de 2008

Blanco dice que la propuesta de que voten los inmigrantes apuesta por la integración

EFE ·03/07/2008 - 10:34h

EFE - Ciudadanos de la República Dominicana residentes en Valladolid ejercen su derecho al voto en un colegio electoral de la capital vallisoletana para los comicios presidenciales de la República Dominicana, el pasado 16 de mayo.

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha dicho hoy que la propuesta que su partido llevará a su XXXVII Congreso Federal para que los inmigrantes puedan votar en las próximas elecciones municipales de 2011, supone una "apuesta por la participación política y por la integración".

En declaraciones a "Los Desayunos de TVE", Blanco ha comentado que el PSOE va a "reconocer" el voto en las elecciones municipales de aquellos inmigrantes que "tengan residencia estable", es decir, que "lleven un período importante" residiendo en España, que puede ser de dos o tres años.

El dirigente socialista ha explicado que los inmigrantes "votarían en las municipales siguientes si así lo acuerda el Congreso de los Diputados de acuerdo con los convenios de reciprocidad que hay que hacer con sus países de origen", ya que ha precisado que es la forma que permite "de acuerdo con la Constitución garantizar el voto de los inmigrantes".

Blanco, ha comentado que con esta iniciativa podrán participar "dos millones" de inmigrantes en las próximas municipales, lo que a su juicio va a tener "mucha incidencia" en algunos ayuntamientos como el de Madrid.

Tras señalar que se trata de una "propuesta de calado" y "ambiciosa, que va a situar al PSOE a la vanguardia del reconocimiento de los derechos", ha señalado que va a ser una medida muy positiva para la integración y "para garantizar una mejor convivencia de los que legalmente y ordenadamente están en nuestro país".

Además de esta iniciativa, Blanco ha anunciado que en el Congreso del PSOE que se celebrará este fin de semana, tienen previsto llevar otras propuestas como el derecho al testamento vital y a una muerte digna, ya que se "trata de avanzar en los derechos de la ciudadanía" y en el "compromiso de hacer una sociedad que tenga cada vez más libertad y más derechos".

En este sentido, ha dicho que el derecho a la muerte digna y al tratamiento adecuado del dolor y el derecho a la sedación, "no está garantizado en todos los territorios".

Asimismo, ha avanzado que habrá "novedades" durante el Congreso en relación a la "laicidad", así como en "otras materias que tienen que ver con debates políticos actuales".

En definitiva, Blanco ha apuntado que "la dirección socialista responderá a los desafíos" que tiene por delante como partido en el Congreso Federal, que comenzará mañana.

Preguntado por si seguirá en su puesto tras el Congreso, el dirigente del PSOE ha dicho que "uno sabe como entra en un Congreso del PSOE y no sabe como sale", aunque se ha mostrado "convencido" de que continuará en la dirección del partido.