Archivo de Público
Jueves, 3 de Julio de 2008

Una muestra permite en Japón realizar un "viaje infinito" con Cortázar

EFE ·03/07/2008 - 13:51h

EFE - Busto de Julio Cortázar, frente a la casa natal del escritor en Bélgica.

Una exposición sobre el escritor argentino Julio Cortázar permite desde hoy a los japoneses realizar un "viaje infinito" a través de la obra y la mirada de uno de los autores más revolucionarios de la literatura latinoamericana.

La exposición "Julio Cortázar: El viaje infinito", que se exhibe hasta septiembre en el Instituto Cervantes de Tokio, consta de varias decenas de fotos, textos y producciones audiovisuales que permitirán a los visitantes ver el mundo a través de la mirada del intelectual argentino.

"A Cortázar le gustaba mucho viajar y siempre lo hacía con su cámara de escribir, la de fotos y su tomavistas", dijo a Efe Rocío Santa Cruz, comisaria de la exposición.

"La muestra es una exploración hecha a través de las fotografías donde al mismo tiempo lo estás leyendo. Él nos da las imágenes y nos cuenta cómo interpretarlas", añadió.

Además de las imágenes, en la exposición hay un espacio en el que se pueden escuchar fragmentos de canciones relacionadas con la obra de Cortázar, un escritor "conocido en la literatura universal y considerado grande en la hispanoamericana", según la comisaria.

Santa Cruz destacó también la reproducción en el suelo de la sala de exposiciones de una rayuela dibujada por Cortázar, título de la obra que lo llevó a la fama y que envió dibujada en una de sus cartas a su editor en Buenos Aires, Paco Porrua.

La muestra de Tokio es una versión reducida y adaptada de la que se organizó sobre el autor en Santiago de Compostela en el 2006 y que posteriormente viajó a París.

"En Japón para mi asombro está casi toda la obra de Cortázar traducida. Ésta fue una de las premisas para traer la exposición, hay un gran interés entre los japoneses por su literatura y por la de otros latinoamericanos, como Gabriel García Márquez", afirmó Santa Cruz.

Por su parte, el embajador de Argentina en Tokio, Daniel Polski, destacó el papel revolucionario en la literatura hispanoamericana de este escritor, especialmente a través de su obra "Rayuela", que se puede leer en el orden que el lector prefiera.

Polski subrayó además la importancia de la mirada del artista y consideró que la importancia de la figura de Cortázar en el mundo de las letras se puede resumir en una de sus propias frases: "He hecho lo posible por mirar porque ver es fácil".