Archivo de Público
Jueves, 3 de Julio de 2008

Llamazares critica al PSOE por promocionar una iniciativa que es de IU

Llamazares ironiza y da la bienvenida al PSOE por sumarse a "la vieja propuesta"  de la federación que dirige

EFE ·03/07/2008 - 13:43h

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha criticado al PSOE por dar a entender que la iniciativa que aboga por el derecho al voto de los inmigrantes es suya cuando en verdad es de Izquierda Unida, que en esta legislatura ya ha presentado en el Congreso una propuesta casi idéntica.

Llamazares, por medio de un comunicado, ha ironizado: "Doy la bienvenida al PSOE por sumarse a la vieja propuesta de IU, que ahora parecen haber descubierto, para permitir el derecho al voto de los inmigrantes".

Los socialistas debatirán en su XXXVII congreso, que tendrá lugar en Madrid entre mañana y el domingo, una enmienda que aboga por el reconocimiento del derecho de voto a los inmigrantes en las elecciones municipales, siempre y cuando acrediten su residencia legal y estable en España.

Pero la iniciativa, tal y como la analizará el PSOE, reproduce la propuesta que IU registró en el Congreso nada más comenzar la presente legislatura.

Descubrir la pólvora 

Esa proposición de ley tampoco resultaba completamente novedosa, pues actualizaba una que Izquierda Unida ya promovió durante la legislatura pasada.

IU establecía en su propuesta que los inmigrantes podrán votar en las elecciones generales y europeas si acreditaban tres años de residencia

Por ello, Llamazares, según consta en la nota de prensa, ha aconsejado a los socialistas que "antes que aparentar que han descubierto la pólvora" lean "al completo" la medida de la federación que dirige.

Asimismo, les ha pedido que expliquen a los militantes y simpatizantes, así como a la sociedad en general, por qué no entra en funcionamiento una resolución del Parlamento europeo, aprobada en enero de 2001, que insta a España y a otros ocho Estados de la UE a ampliar los derechos de sufragio activo y pasivo para las elecciones municipales y autonómicas.

IU establecía en su propuesta que los inmigrantes podrán votar en las elecciones generales y europeas si acreditaban tres años de residencia.