Archivo de Público
Jueves, 3 de Julio de 2008

Gallardón apuesta por el voto inmigrante en las elecciones locales si hay reciprocidad

El alcalde de Madrid responde así a la propuesta planteada por el PSOE, y que debatirán en su congreso de este fin de semana

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·03/07/2008 - 12:31h

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha apostado por legalizar el el voto de los inmigrantes no comunitarios en las elecciones municipales, tal y como debatirá el PSOE en su congreso de este fin de semana.

No obstante, Gallardón considera que deben existir criterios de reciprocidad por los cuales los españoles residentes en otros países también puedan ejercer su derecho al voto en los comicios locales.

Para el alcalde de Madrid, "hay que esperar a conocer la propuesta concreta que el Gobierno quiera formular" a este respecto, pero añadió que, personalmente, es "muy partidario" de esa medida si se adapta a "los criterios establecidos en la Constitución española, que dice que tiene que haber una reciprocidad consistente en permitir el voto en las elecciones locales de los inmigrantes censados en España cuando provengan de países que permiten el voto de los españoles en sus elecciones municipales".

"Este criterio supone que los ciudadanos españoles tendrán los mismos derechos que España da a los extranjeros que residen aquí", continuó el regidor, matizando que "esto no es una novedad, es la aplicación de una previsión constitucional".

Convenios bilaterales 

Además, subrayó que en el caso de los inmigrantes comunitarios, es decir, los provenientes de alguno de los 26 socios de España en la Unión Europea, "es el propio tratado el que sustituye la necesidad de firmar convenios bilaterales".

"Las leyes electorales tienen una proyección del consenso constitucional"

Hizo hincapié en que una medida en este sentido "establece el requisito de firmar convenios bilaterales con estos países", lo que es un "concepto enormemente positivo" porque se trata de "una norma que se aplica a aquellos países democráticos donde existe un proceso electoral que permitirá la suscripción de tratados de reciprocidad y la participación de los españoles en procesos democráticos".

En cualquier caso, para Gallardón es "fundamental" que "todo lo que afecte a las modificaciones electorales sea realizado siempre por consenso entre las fuerzas políticas".

"Las leyes electorales tienen una proyección del consenso constitucional, y su modificación debe incorporar siempre el máximo número posible de apoyos y, desde luego, como es lógico y normal, el de aquellos partidos que, históricamente desde que España vive en democracia, han alternado en el poder", concluyó.

Un segundo lugar para el PP

El grupo del PP en el Congreso ha destacado que el derecho al voto en las elecciones municipales de los inmigrantes, algo que propone el PSOE, "ocupa ahora mismo un segundo lugar", ya que la prioridad ha de centrarse en las políticas de empleo.

Así se ha manifestado la portavoz adjunta del PP en la Cámara, Fátima Báñez, para quien los extranjeros que llegan a España buscan ante todo "trabajo y bienestar".

Tras indicar que los inmigrantes, por esta razón, contribuyen a "crear riqueza", la diputada popular ha remarcado que "lo que más importa" a un ciudadano de otro país que viene a España es el empleo.

En un contexto como el actual, en el que el paro crece y afecta muy directamente a los inmigrantes, la prioridad por tanto ha de radicarse en el fomento del empleo, que es lo que, ha insistido, les reporta "esperanza, futuro y bienestar".

"Votar o no votar ocupa ahora mismo un segundo lugar", ha recalcado Báñez en una conferencia de prensa celebrada en el Congreso.