Archivo de Público
Jueves, 3 de Julio de 2008

España y Francia se reúnen para tratar de cerrar el pacto de inmigración

El Ejecutivo español rechaza el texto que defiende el presidente francés, Nicolas Sarkozy

·03/07/2008 - 07:58h

Los Gobiernos de España y Francia se reúnen esta tarde en Madrid para tratar de cerrar un acuerdo sobre inmigración a partir del rechazo del Ejecutivo español a recoger en el texto el contrato de integración de los inmigrantes que defiende el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

Los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, y el titular de Inmigración francés, Brice Hortefeux, serán los encargados de perfilar los últimos detalles del acuerdo migratorio en una reunión prevista en el Palacio de Santa Cruz.

La intención era haber firmado el acuerdo en la cumbre bilateral celebrada la pasada semana en Zaragoza, pero no fue posible al no dar con una redacción consensuada en algunos puntos, como la integración o las regularizaciones masivas.

Firma antes del lunes 

Representantes de los dos gobiernos han mantenido reuniones en los últimos días para tratar de que el documento esté listo esta semana.

La carta europea sobre inmigración es uno de las prioridades de la presidencia francesa de la UE

La intención de Francia es firmar con España el acuerdo antes del próximo lunes y poder presentarlo ese día a los responsables de Justicia y Asuntos de Interior de la UE reunidos en Cannes (Francia).

La carta europea sobre inmigración es uno de las prioridades de la presidencia francesa de la UE para el segundo semestre del año.

Este acuerdo tiene como principales ejes la lucha contra la inmigración ilegal, la acogida e integración de los extranjeros legales y la cooperación con los países de origen y tránsito.