Archivo de Público
Miércoles, 2 de Julio de 2008

Actores y productores de Broadway logran acuerdo y disipan posibilidad huelga

EFE ·02/07/2008 - 21:38h

EFE - Tras cerca de dos meses de negociaciones el sindicato de actores informó hoy en su página web de que ambas partes alcanzaron un acuerdo, que cubre hasta septiembre de 2011 e implica medidas compensatorias para esos trabajadores, incluidos beneficios sanitarios y en materia de pensiones.

Los actores y productores de Broadway alcanzaron hoy un principio de acuerdo que disipa la posibilidad de que en este semestre se repita una huelga como la protagonizada por los tramoyistas el pasado noviembre.

La Asociación de Actores y la Liga de Broadway, que agrupa a productores y dueños de salas de Nueva York, fueron incapaces de alcanzar un acuerdo antes de que el anterior expirara al final de junio.

Finalmente, y tras cerca de dos meses de negociaciones el sindicato de actores informó hoy en su página web de que ambas partes alcanzaron un acuerdo, que cubre hasta septiembre de 2011 e implica medidas compensatorias para esos trabajadores, incluidos beneficios sanitarios y en materia de pensiones.

El acuerdo aún está pendiente de aprobación por las correspondientes autoridades públicas y los miembros del sindicato.

El pasado noviembre, Broadway vivió una huelga de tramoyistas de 19 días, con la que ese sector reclamaba una mejora salarial y que no se recortara el número mínimo de personas necesarias para que un espectáculo pudiera representarse.

Los huelguistas también se quejaban de que, desde julio de 2007, estaban trabajando sin el convenio laboral que se aplica a su sector.

La huelga de tramoyistas obligó a cerrar 27 escenarios de espectáculos tan conocidos como "Hairspray", "El fantasma de la opera", "El rey león", "La sirenita" o "Mamma Mia" y, según cálculos del Ayuntamiento de Nueva York, la huelga supuso unas pérdidas diarias de unos dos millones de dólares.