Archivo de Público
Jueves, 3 de Julio de 2008

Liberados también los tres rehenes estadounidenses

Apresados en 2003, trabajaban para una firma contratada por el Gobierno de EEUU

PÚBLICO ·03/07/2008 - 08:00h

EFE - El ministro Juan Manuel Santos (izq.), durante su comparecencia ayer.

En la operación de ayer también fueron liberados los tres rehenes estadounidenses que fueron capturados por las FARC el 23 de febrerode 2003.

Se trata de Keith Stancell, Marc Gonsalves y Thomas Howes. Fueron apresados tras la caída de la avioneta en la que viajaban en las selvasde Caquetá.

Los tres estadounidenses trabajaban para California Microwave Systems, firma contratada por el Departamento de Defensa de Estados Unidos para recoger informaciones sobre plantaciones de droga en Colombia. Sin embargo, las FARC los acusaron de ser espías de la CIA.

El grupo de secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) considera canjeables por guerrilleros presos se ha reducido así a tres civiles, 22 militares y policías.

De la lista de canjeables facilitada por el Gobierno, los que más tiempo llevan secuestrados son dos militares retenidos desde el 20 de diciembre de 1997: Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre ha recorrido a pie Colombia y parte de Venezuela por su liberación, y Libio José Martínez.

El militar de más graduación en la lista es el teniente coronel Luis Herlindo Mendieta, quien está privado de libertad desde el 3 de agosto de 1998.

Clara Rojas

El pasado 10 de enero las FARC liberaron unilateralmente a Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia, y a Consuelo González de Perdomo, una ex congresista.

Posteriormente, el 27 de febrero la guerrilla liberó a los ex congresistas Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Géchem Turbay.