Archivo de Público
Jueves, 3 de Julio de 2008

Hace mucho tiempo, en nuestra galaxia...

El Hubble nos cuenta que en la Edad Media se apagó la luz más brillante del firmamento

·03/07/2008 - 00:05h

En los tiempos en que Mohammed II sucedió a Hisham II como califa de Córdoba, estalló la estrella más brillante del firmamento.

El telescopio Hubble nos regala de vez en cuando estas fotos del universo lejano. En la imagen, una pequeña parte de los restos de una supernova causada por una explosión estelar que se registró hace más de 1.000 años en la Vía Láctea.

El 1 de mayo de 1006 se pudo ver en la tierra la luz de la SN 1006, que estalló en la Vía Láctea hace unos 7.000 años luz.

Esa estrella era probablemente la estrella más brillante jamás vista por los hombres, más luminosa incluso que Venus y a la que sólo hacía ‘sombra' la Luna durante la noche.

Se pudo ver unas semanas también durante el día y permaneció visible para el ojo humano al menos durante dos años y medio hasta que se apagó.

En busca del origen del universo

El Hubble es uno de los telescopios espaciales de la NASA, y, entre otros logros, está permitiendo a los astrónomos ‘viajar' en el tiempo hasta el origen del Universo. Bautizado en honor de Edwin Hubble, el telescopio fue puesto en órbita el 24 de abril de 1990 como un proyecto conjunto de la NASA y de la Agencia Espacial Europea, la ESA . El Hubble trabaja fuera de la órbita terrestre para evitar que las imágenes sean distorsionadas por la refracción. La NASA acaba de lanzar el Glast, un telescopio espacial que observará los agujeros negros

Noticias Relacionadas