Sábado, 3 de Noviembre de 2007

CEACCU valora que la Comisión Nacional de la Competencia investigue la subida de los precios del pan

EFE ·03/11/2007 - 13:08h

EFE - Un panadero mete en el horno una barra de pan.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), ha valorado hoy en un comunicado el inicio de actuaciones por parte de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ante las recientes subidas en el precio del pan.

Esta organización de consumidores confía en que los datos obtenidos en las inspecciones de la CNC demuestren que ha existido un acuerdo de precios, coincidentes en el tiempo, "desproporcionadas" e injustificadas".

El pasado 24 de septiembre CEACCU presentó una denuncia para que este organismo investigase la legalidad de estos incrementos y basaba su escrito en la posible existencia de una "recomendación colectiva" que el artículo 1.1 de la Ley de Defensa de la Competencia recoge como una práctica colusoria.

CEACCU presentó la denuncia contra la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN), que engloba a las 52 Asociaciones y Gremios de Fabricantes y Expendedores de Pan de carácter provincial existentes en España, es decir, al 78 por ciento de los industriales panaderos.

En la denuncia CEACCU precisó que las mayores subidas del precio del pan se registraron en A Coruña (40%), Valencia (48%), Guipúzcoa (33%) y Murcia (30%).

La subida media registrada ha sido del 17 por ciento, es decir seis veces la subida del IPC y tres veces el incremento reconocido por el Ministerio de Agricultura, que lo cifra en un 5,8 por ciento, recuerda esta organización.