El valenciano sí es catalán
La Justicia valenciana obliga a la Generalitat a aceptar la titulación en Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana ha estimado los recursos interpuestos por las universidades de Valencia y Alicante contra la orden de la Generalitat que no reconocía la titulación de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a docentes de Enseñanza Secundaria.
Fuentes de la Universitat de Valencia han informado en un comunicado de que los dos nuevos pronunciamientos judiciales reconocen el título de Filología Catalana y el término "catalán" para denominar a la lengua propia del País Valenciano.
Ambas universidades recurrieron una Orden de la Conselleria de Educación y Cultura del 19 de julio de 2006 que no reconocía la titulación de Filología Catalana para acreditar el conocimiento de valenciano en las oposiciones a los cuerpos de profesores de ESO.
Según las fuentes, la sentencia, además, "avala" la doble denominación de valenciano y catalán para el nombre de la lengua del País Valenciano, "oficialmente 'valenciana' en su Estatuto de Autonomía, y en el ámbito académico 'catalana'".
El fallo de la sección segunda de la Sala de lo Contencioso- Administrativo es el decimoquinto del TSJCV en este sentido y el decimoséptimo "si se tiene en cuanta que sobre este punto" hay también sendos pronunciamientos del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, según las fuentes.
La Generalitat "desobece" a la Justicia
Por otra parte, el TSJCV también ha dictado una resolución interlocutoria que acepta las medidas cautelares que las universidades de Valencia y Alicante le pedían respecto de las órdenes de la Conselleria de Educación del 15 de abril de 2008, en las cuales la Generalitat "vuelve a desobedecer a la justicia".
Por ello, el Tribunal Superior de Justicia ordena a la Conselleria que "exima de la realización de la prueba de acreditación de conocimientos de valenciano a los aspirantes admitidos a las citadas pruebas que tengan el título de Filología Catalana".