Clases de tortura para la Policía de un estado de México
Unos vídeos muestran vejaciones a agentes que participaban en tal adiestramiento en el municipio de León.
Unos vídeos en los que se ve a agentes de la Policía de León, en el estado de Guanajato, recibiendo entrenamiento para practicar torturas han suscitado un gran escándalo en México, mientras las autoridades locales justifican dicha formación por "la necesidad de tener grupos perfectamente preparados para combatir el crimen organizado", según la expresión utilizada por el secretario de Seguridad Pública de León, Alvar Cabeza de Vaca.
En las imágenes, difundidas por 'El Heraldo de León', varios oficiales someten a agentes del Grupo Especial Táctico a vejaciones como obligarles a revolcarse por su propio vómito o inyectarles agua mineral en las fosas nasales.
En la grabación aparece un hombre vestido de paisano que se expresa en inglés y que asesora a los oficiales. El jefe de Policía de León, Carlos Tornero, citado por el Miami Herald, explicó que este estadounidense es un empleado de una compañía privada de seguridad de EEUU.
En otro vídeo se aprecía como se fuerza a un policía a meter la cabeza en un hoyo del que se dice que está lleno de excrementos y de ratas.
"Enseñan a la policía a torturar", rezaba el martes el titular del diario Reforma, que como otros muchos medios mexicanos denunció los hechos. También la Comisión Nacional de Derechos Humanos del país ha reprobado este adiestramiento.