Archivo de Público
Miércoles, 2 de Julio de 2008

Pekín evitará la lluvia en la ceremonia de inauguración de los Juegos

El adelanto de la temporada de lluvias y los métodos químicos evitarán el agua en la ceremonia de inauguración

·02/07/2008 - 14:27h

Las posibilidades de precipitaciones durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos son escasas, según los meteorólogos de Pekín, que han visto como la temporada de lluvias este año se ha adelantado.

Las lluvias en la capital china acostumbran a caer entre finales de julio y principios de agosto pero este año es de prever que deje de llover antes ya que las precipitaciones comenzaron a finales de junio.

Zhai Panmao, miembro de la Administración Meteorológica de China, citado hoy por la agencia Xinhua, señaló que su organización está preparada, de todos modos, para dispersar las nubes con químicos antes de que descarguen sobre la capital.

Yoduro de plata 

Pekín prometió hace más de dos años que no llovería en las ceremonias de apertura y clausura, para lo cual, antes de que las nubes lleguen a Pekín, les dispararán yoduro de plata, un químico que dispersa hidrógeno, que al contacto con el oxígeno del aire genera agua, provocando precipitaciones.

Además, Pekín se jacta de haber instalado un moderno y preciso sistema para la predicción del clima y ofrecerá información puntual y detallada cada pocos minutos durante los Juegos Olímpicos.

Pekín llevaba quince años sin vivir un mes de junio tan lluvioso como el de este año, lo que ha aumentado el optimismo de los meteorlogos de cara al día 8 de agosto, cuando se alce el telón del evento deportivo.