Archivo de Público
Miércoles, 2 de Julio de 2008

Perú y Bolivia, en crisis diplomática por la supuesta instalación de una base militar de EEUU

La confrontación entre ambos países por culpa de las supuestas bases estadounidenses de Perú profundiza la crisis que afecta a los países andinos desde hace meses

·02/07/2008 - 13:36h

El presidente peruano, Alan García, mandó callar a su par boliviano, Evo Morales, por unos comentarios sobre Perú que pueden desencadenar en una crisis diplomática que amenaza con profundizar el cisma ideológico en la región entre los aliados de Washington y sus detractores.

El gobernante peruano respondió así a unas declaraciones de Morales, quien aseguró que Washington "está llevando sus bases militares a Perú" e invocó a los peruanos a "expulsarlos" de su territorio tras felicitar la decisión de Ecuador de no permitir la continuidad de estas instalaciones en el país.

"¡Por qué no te callas! Métete en tu país y no te metas en el mío"

De ese modo, García exigió a su colega boliviano que no se inmiscuya en los asuntos internos de su país y le aclaró que EEUU no tiene bases militares en Perú. "Habría que decir (a Morales) como (el rey) Juan Carlos de España ¡por qué no te callas! Métete en tu país y no te metas en el mío", llegó a decir el presidente peruano. 

Tanto Lima como Washington han reiterado que EEUU no ha establecido ni tiene intenciones de instalar o trasladar a Perú la base militar existente en Manta (Ecuador), que el país norteamericano deberá abandonar en 2009.

La "confusión" sobre la supuesta instalación de la base se creó después de que el comandante general del Ejército, Edwin Donayre, manifestara hace dos semanas que existen "conversaciones" para construir un aeródromo en Pichari, Bolivia.

Las tensiones entre ambos países no son nuevas. Desde el gobierno peruano se presentó en mayo una queja formal debido a que el presidente boliviano vinculó a autoridades peruanas en un supuesto complot promovido por EEUU para intentar extraditar al ex asesor del mandatario boliviano Walter Chávez. 

Ruptura del bloque andino

Las confrontaciones en la región no sólo pasan por las malas relaciones entre Perú y Bolivia 

Las pujas diplomáticas entre los países andinos también responden a posiciones diferentes en el espectro ideológico. Mientras que Colombia y Perú son socios de Washington en la región, Venezuela, Bolivia y Ecuador critican fuertemente el rol del "imperialismo" estadounidense en Latinoamérica.

Por su parte, Ecuador y Venezuela están enfrentados con Colombia después de que el Ejército colombiano atacara un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo donde murieron 26 personas, entre ellos el número dos de la guerrilla colombiana, Raúl Reyes.

Además, en el seno de los andinos, Bolivia, la más reacia a la liberalización comercial, y Ecuador discrepan con Perú y Colombia en torno a las negociaciones con la Unión Europea