Archivo de Público
Miércoles, 2 de Julio de 2008

Retorno Fabuloso

Los 'Fabulosos Cadillacs' volvieron a presentarse en vivo tras 6 años de silencio en un concierto gratuito

FEDERICO PEÑA ·02/07/2008 - 12:26h

REUTERS - Los Fabulosos Cadillacs durante su concierto de ayer en Buenos Aires.

Un día frío de invierno volvieron los Fabulosos Cadillacs para meterle un poco de calor, ska y ritmo a una tarde gris cualquiera. 10.000 fans asistieron a una presentación que será recordada como "la del regreso". Hacía 6 años que no se veían las caras. El flechazo fue automático.

El concierto frente al Planetario porteño sirvió de primer plato. El regreso incluirá la edición de un disco que saldrá a la venta en octubre, con canciones nuevas y versiones actuales de temas clásicos de su repertorio. Luego, la banda emprenderá una gira en más de 50 sitios en América Latina, Estados Unidos y España, que arrancará el 5 de noviembre en el Foro Sol de la Ciudad de México. El 12 de diciembre será el reencuentro con el público argentino en el estadio de River.

El martes, el cantante Gabriel "Vicentico" Fernández Capello y los suyos le sacaron la telaraña a sus mejores éxitos y ofrecieron un minishow en el marco del retorno al que llamaron "Yo te avisé", como el segundo disco de su producción. Siguieron cada detalle de la campaña publicitaria marcada por Sony BMG, similar a la estrategia de Soda Stereo, que utilizó una frase de sus discos, "Me verás volver".

Bueno conocido

Como lo bueno conocido es doblemente bueno, los Cadillacs tiraron de sus éxitos para reconquistar a sus entregados fieles. Casi de libreto, arrancaron su concierto con "El León". El hechizo sobre treintañeros, pero también sobre algunos adolescentes y unos cuarentones nostálgicos, se sintió en los saltos y en los gritos. "Lo dijo el Leóooon...", coreaban.
Luego le llegó el turno a su primer hit adolescente "Mi novia se cayó en un pozo ciego", que convirtió a la multitud en una marea bamboleante. Sólo había lugar para las sonrisas y la excitación, y todos querían acertar rápidamente el nombre de la siguiente canción tras el primer acorde. "Es ‘Siguiendo la luna'... síiii", se decían incrédulos los amigos que fueron en piña a ver el concierto.

Como en una montaña rusa, cada canción generó más excitación que la anterior. Así le llegó el turno a "Demasiada presión" y luego a "Mal Bicho". Entonces Vicentico, fiel al marketing, presentó el nuevo tema: "La luz del ritmo". Tras media hora en lo más alto, rememorando temas que todos conocían de adelante para atrás y de atrás para adelante, el público se quedó mirando estupefacto sin saber qué hacer. Un minuto después, volvía el saltito y un improvisado seguimiento al pegadizo estribillo.

El Satánico Dr. Cadillac" fue el tema elegido para un bis que dejó con sabor a poco a los fans. Todo a pedir de boca de una campaña publicitaria que les salió bordada.

Los 'Cadillacs' originales

La formación actual del regreso contará con los originales miembros del grupo: Vicentico, Flavio Cianciarullo, Sergio Rotman, Mario Siperman, Fernando Ricciardi, Daniel Lozano José Bale. A ellos se sumaran como invitados fijos el guitarrista Migue Gauna, Hugo Lobo, Aníbal "Vaino" Rigozzi (percusionista inicial la banda) y de Luciano Jr.

Entre las ausencias, se cuentan la de Ariel Minimal, que sigue por su sendero solista, y de Gerardo Rotblat, quien falleció el 17 de abril de este año. "Todos los shows del regreso serán dedicados a Gerardo", dijo Vicentico.

Los Cadillacs tienen 25 años de trayectoria, 11 álbumes de estudio sin contar recopilaciones y ediciones en vivo múltiples discos de Oro y Platino, casi 3 millones de discos vendidos y más de 1200 shows alrededor del mundo.