Archivo de Público
Sábado, 3 de Noviembre de 2007

Las bolsas europeas bajan por la incertidumbre por la crisis crediticia en EEUU

EFE ·03/11/2007 - 12:53h

EFE - Imagen de archivo de la Bolsa de Madrid.

Las bolsas europeas bajaron esta semana, salvo Madrid, arrastradas por la incertidumbre por la crisis crediticia en EEUU, que reapareció después de que se publicara un informe negativo sobre el banco estadounidense Citigroup.

El banco canadiense CIBC dio a conocer un estudio el pasado jueves en el que afirmó que Citigroup deberá obtener 30.000 millones de euros (43.500 millones de dólares) mediante una reducción del dividendo de este año y la venta de activos para mejorar su balance como consecuencia de la crisis de las hipotecas de alto riesgo en EEUU.

Ni el recorte de los tipos de interés en EEUU, que bajaron el miércoles en 0,25 puntos porcentuales, hasta el 4,5 por ciento, ni el aumento del empleo de EEUU en octubre en 166.000 trabajadores, ayudaron a las bolsas europeas a recuperarse.

El índice EuroSTOXX 50, que aglutina los principales valores de la zona del euro, cerró el viernes con una bajada semanal del 0,6 por ciento, hasta 4.410,08 puntos.

En Londres, el FTSE 100 se situó en 6.530,60 unidades, un 2 por ciento menos que la semana pasada.

El CAC 40 de París retrocedió el 1,3 por ciento, hasta 5.720,42 unidades, frente al viernes pasado, mientras el DAX 30 de Fráncfort cedió un 1,2 por ciento, hasta 7.849,49 puntos.

El IBEX 35 español cerró la semana con una ganancia del 1,4 por ciento, hasta 15.823,70 unidades.

La semana comenzó en las bolsas del Viejo Continente con subidas generalizadas el lunes ante el pronóstico de que la Fed iba a recortar los tipos de interés en EEUU dos días después.

Tras la bajada por la recogida de beneficios del martes, los buenos resultados trimestrales de empresas europeas publicados el miércoles volvieron a animar los parqués.

Sin embargo, las bolsas europeas cayeron el jueves a pesar del recorte del precio del dinero en EEUU, debido a que el panorama económico se ensombreció con la continua subida del precio del barril de petróleo y el informe negativo sobre Citigroup.

El barril de Brent, de referencia en Europa, costaba el viernes por la tarde en Londres 91,99 dólares, el 5,1 por ciento más que la semana anterior, y el petróleo ligero de Texas se pagaba en Nueva York a 94,67 dólares, el 3,7 por ciento más que siete días antes.

El viernes continuó la tendencia a la baja sin que los datos de empleo de EEUU en octubre ayudaran a remontar, debido a que los inversores revisaron al alza los riesgos en los bancos tras el análisis sobre Citigroup.

Además, circuló el rumor de que la entidad británica Barclays mantuvo conversaciones con el Banco de Inglaterra para solicitar una inyección de liquidez.

Estos rumores y el informe sobre Citigroup desencadenaron una caída de los valores bancarios europeos, que tuvieron una pérdida semanal del 2,2 por ciento, a pesar de que los inversores comenzaron la semana con ánimo comprador ante la previsión de que la Fed redujera los tipos.

El sector europeo de materias primas cedió un 3,4 por ciento en comparación con la semana pasada por la recogida de beneficios.

Los buenos resultados trimestrales de la cadena de supermercados británica Tesco y de la compañía anglo-holandesa de productos de alimentación Unilever impulsaron sus respectivos sectores.

Los valores del sector comercial subieron un 1,7 por ciento frente al viernes pasado y los de alimentación mejoraron un 0,6 por ciento.

Por su parte, el euro alcanzó un nuevo récord esta semana frente al dólar en 1,4527 dólares y cerró el viernes a 1,4482 dólares, un 0,6 por ciento más en comparación con la semana anterior.