Archivo de Público
Miércoles, 2 de Julio de 2008

De Cospedal niega la elección a dedo de la candidata del PP en Catalunya

La secretaria general conservadora no ve falta de democracia interna dentro del partido

PÚBLICO.ES ·02/07/2008 - 11:33h

EFE - La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

El PP continúa en su afán de mostrarse como partido de centro, abierto al diálogo y, sobre todo, con una profunda democracia interna.

La secretaria general conservadora, María Dolores de Cospedal, ha negado -en RNE- que la elección de Alicia Sánchez Camacho como candidata del PP en Catalunya la haya hecho a dedo Mariano Rajoy.

"No hay falta de democracia interna en el partido [...], el acuerdo ha sido por consenso", ha asegurado De Cospedal, quien responde así a las críticas de falta de democracia interna que sobrevuelan el PP desde antes del congreso nacional de Valencia.

Dos de los cuatro candidatos a presidir el PP catalán, Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz, anunciaron anoche que retiraban su candidatura, tras reunirse con la secretaria la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato.

Tras esta decisión, Sánchez-Camacho, la apuesta de la dirección del PP nacional para presidir el partido, se enfrentará sólo a Monserrat Nebrera, en el congreso del 5 y 6 de julio.

En respuesta a María San Gil, quien el pasado lunes culpó al PP de no luchar lo suficiente contra el nacionalismo, De Cospedal ha afirmado que en el PP se defiende el modelo territorial actual de España.

"En el PP nos sentimos tranquilos", ha matizado De Cospedal a este respecto.

Rajoy sube en las encuestas

Defensa del interés general, sentido común, templanza. Estas son las principales cualidades que aprecia De Cospedal en su líder, Mariano Rajoy, quien no para de subir en las encuestas tras el congreso de Valencia.

"En crisis es muy malo para la credibilidad negar la evidencia"

"El presidente del Gobierno debería estar en unos índices altísimos debido a su reciente nombramiento, pero en esta situación de crisis es muy malo para la credibilidad negar la evidencia", ha valorado la secretaria general del PP, quien ha expuesto cuatro líneas fundamentales para solucionar la crisis: austeridad del gasto público, estabilidad económica, rebaja de impuestos y las pymes.

"Es necesario conseguir la confianza que se ha perdido por parte de los consumidores", ha opinado De Cospedal.

De buenas con la Iglesia

"De ninguna manera estoy enfrentada a la Iglesia, soy católica". La condición de madre soltera de De Cospedal encendió una posible polémica con la Iglesia.

Un día después de su elección como número dos del partido, un titular del diario El País afirmaba que "es una mujer enfrentada a la Iglesia".Pero De Cospedal lo niega y se niega a dar más explicaciones: "No tengo porqué hablar de mi esfera personal", concluye.

Estructura definitiva 

El presidente del PPC, Daniel Sirera, el ex presidente conservador en Catalunya Alberto Fernández Díaz, la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, y la senadora Alicia Sánchez-Camacho, que se perfila como futura presidenta del PPC, están reunidos a esta hora para intentar cerrar la estructura directiva del PPC.

Según fuentes del PP catalán consultadas por Efe, la reunión debe servir para acabar de definir el reparto de responsabilidades en el PPC después de que ayer tanto Sirera como Fernández Díaz renunciaran a su candidatura a la presidencia del PPC en favor de Sánchez-Camacho.

Los asistentes deberán determinar quién será el secretario general del PP catalán, y cómo se completan los puestos de responsabilidad interna en el PPC, entre otras cuestiones.