Archivo de Público
Miércoles, 2 de Julio de 2008

De la Vega: "Las cosas no están tan mal"

La vicepresidenta del Gobierno no niega que hay una situación difícil, pero intenta transmitir tranquilidad a los ciudadanos

PÚBLICO.ES ·02/07/2008 - 07:52h

EFE - La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

"Las cosas no están tan mal como a veces parece que queremos que estén".

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha intentado transmitir tranquilidad a los ciudadanos -desde los micrófonos de la SER-, después de la ristra de datos económicos negativos que ha encontrado la guinda hoy mismo con el incremento del paro en el mes de junio.

"No estamos negando los datos, reconocemos que hay una situación difícil, pero todavía seguimos creando empleo neto", ha concretado De la Vega, quien ha recordado las 47 medidas en menos de 100 días para reactivar la economía.

"Este Gobierno no va a disminuir la protección social bajo ningún concepto. Seguiremos poniendo medidas encima de la mesa", ha asegurado De la Vega.

El Gobierno, tranquilo

"Ni el Gobierno está con nervios ni a la defensiva. ¿Me ve nerviosa? Estoy muy tranquila". La vicepresidenta ha definido gobernar como "afrontar las dificultades, proponer soluciones y decir siempre la verdad".

"Ni el Gobierno está con nervios ni a la defensiva. ¿Me ve nerviosa?"

Por ese motivo, ha reiterado a los ciudadanos que deben estar tranquilos, porque "vamos a gestionar la situación sin que afecte al gasto social".

"Tenemos que apretarnos el cinturón, pero esto lo sacamos adelante entre todos", ha asegurado De la Vega, quien ha recordado que cuando llegaron al poder "había un 11,5% de paro, y ahora un 9,5%".

El Marianismo... ¿al centro? 

En referencia al PP resultante del Congreso de Valencia y al Marianismo, De la Vega ha afirmado que está por ver que haya salido un partido de centro.

No obstante, da la bienvenida al PP si decide dar ese giro porque "eso es lo que quieren los españoles".

"Zapatero siempre ha estado a la altura de las circunstancias, tanto en la oposición como en el Gobierno. Ahora le toca a ellos", ha aseverado De la Vega.

 

 

Menos contrataciones de inmigrantes 

De la Vega ha asegurado que en un mercado laboral en el que crece el desempleo se van a contratar menos inmigrantes en España.

"Es evidente que si tenemos hoy un mercado laboral en el que crece el paro y tenemos menos nivel de creación de empleo, no sea lo mismo. No vamos a poder utilizar o emplear a las mismas personas que hemos podido cuando hemos estado creando más de dos millones de empleos. Eso significa que, por tanto, vamos a contratar menos inmigrantes", aseveró De La Vega en entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press.

En esta línea se refirió al plan anunciado por el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, de retorno incentivado voluntario para volver al país de origen "con la posibilidad de, que cuando se recupere la situación, tener prioridad para volver".

"Es consecuencia derivada de una política de inmigración legal y ordenada y del reconocimiento de que hay una situación de dificultad económica y que, por tanto, no se crea el mismo nivel de empleo de hace cuatro años", declaró preguntada acerca de la relación entre la situación económica y las políticas de inmigración.