Archivo de Público
Miércoles, 2 de Julio de 2008

Muere Simone Ortega, la autora del 'best seller' '1080 recetas de cocina'

Con este recetario ayudó a las familias a comer bien en un momento en que las mujeres comenzaban a incorporarse al mercado laboral

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·02/07/2008 - 09:32h

Simone Ortega, en una fotografía tomada en 2006. EFE

Los fogones de las familias españolas, antes de que nadie conociera a Santi Santamaría o Ferran Adrià, encontraron la inspiración en el libro 1080 recetas de cocina. La mujer que lo escribió, Simone Ortega, falleció la pasada madrugada a los 89 años en su domicilio madrileño, según informó su hijo Andrés Ortega.

Simone Ortega, de nacimiento Simone Klein Ansaldy, de doble nacionalidad española y francesa, es la autora de uno de los títulos probablemente más vendidos en España después de la Biblia y El Quijote, un libro de recetas que con el simple título de 1.080 recetas de cocina ha alcanzado los tres millones y medio de ejemplares y 49 ediciones desde su publicación en 1972, según los datos de Alianza Editorial.

Un inexperado éxito 

El recetario, traducido al inglés y con versiones previstas en francés, alemán e italiano, es un compendio de recetas, algunas caseras y otras más sofisticadas, recopiladas por la autora durante más de tres años y que contó en las sucesivas ediciones con la ayuda de su hija para poner al día el trabajo.

Todas las recetas fueron probadas personalmente al menos dos veces por la autora, para comprobar que funcionaban antes de incluirlas en el libro, prescindiendo de las dudosas.

Fue su madrido,  José Ortega Spottorno - hijo de Ortega y Gasset - y fundador de la editorial y del diario El País, quién le sugirió que escribiera un libro de cocina cuando ésta decidió abrir una librería y ausentarse más tiempo del hogar familiar.

Además de este libro, Ortega ha escrito otros como Nuevas recetas de cocina, La cocina madrileña (en colaboración con Martínez Llopis), Las mejores recetas de Simone Ortega y Quesos españoles.

Ha impartido numerosas conferencias sobre gastronomía y ha colaborado asiduamente en las páginas gastronómicas de El País, publicando artículos en revistas del género como Sobremesa y Gourmet.