Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

"Que aumenten los sueldos"

Dos amas de casa perciben de modo distinto el efecto de la subida de los precios

O.C. ·01/07/2008 - 22:51h

Ana Reyes acaba de volver de Londres, pero apenas ha salido de la casa de su hija, que vive allí. "¿De vacaciones? Qué va, he tenido que ir allí por unos asuntos personales. No habría podido ir de vacaciones. No sé dónde vamos a llegar con esta crisis. Porque hay crisis y muy palpable".

Ana, de Sevilla, es ama de casa. No sabe cuánto más gasta al mes en productos básicos -"quizá 100 euros o más- pero sí que el dinero no le llega. "Voy a la frutería y está todo por las nubes, en la carnicería ocurre lo mismo, nos suben la luz, el gas... Está todo carísimo y así es imposible vivir", lamenta.

Su marido es transportista y ahora sólo trabaja un día o dos a la semana. "Con esta situación, la gente no compra y la empresa para la que trabaja él no vende; y encima la gasolina está por las nubes", dice.

Recuerda que hace unos días pidió a su hija que fuera a comprar fruta y ésta volvió poniendo el grito en el cielo: "¡Por media sandía y unos tomates, se nos fueron casi los diez euros!". La solución, según Ana, no son los famosos 400 euros, sino el aumento de los sueldos. "Antes te daba para comprar más cosas y hasta para ahorrar. Y ahora, con 50 euros no llegas a la esquina. Y eso que yo no tengo hipoteca", sentencia.

El problema es el euro

"A mí el dinero se me va como la sal en el agua, pero no ahora, sino desde que empezamos con el euro", afirma María Sánchez, también ama de casa y con tres niños a su cargo. Ella no considera que haya tanta crisis: "Es cierto que está todo más caro, pero seguimos comprando, consumiendo, viajando, está todo lleno". Cree, no obstante, que los 400 euros vienen "de perla".