Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

"La hipoteca se lo lleva todo"

Los consumidores creen que el cálculo de Economía se queda corto

OLIVIA CARBALLAR ·01/07/2008 - 22:49h

Los datos que maneja Economía sólo difieren de los últimos que dispone la Unión de Consumidores (UCE) en 0,64 céntimos de euros. Casi exactos, pero con muchas diferencias. Según los cálculos realizados por la UCE en enero pasado, una familia de cuatro miembros pagaría este año 992 euros más al año únicamente por la subida de los servicios básicos.

Es decir, 82,64 euros más al mes. Incluye la luz, gas, hipoteca, agua y transporte público. "El problema es que en ese estudio de principios de año no entraba ni el alza de los carburantes, ni la segunda subida de la tarifa eléctrica, ni los continuos incrementos del Euribor, ni los de los alimentos...", explican desde la UCE.

Actualmente, la organización no posee un cálculo exacto de cuánto ha supuesto el aumento del coste de la vida con todos los elementos y subidas, pero, aproximadamente, lo cifran entre los 90 y los 100 euros más al mes. "Es una carga más que considerable para el sobreendeudamiento que vienen sufriendo los españoles", volvió a advertir, como a principios de año, la UCE.

Según Facua, los cálculos de Economía también se quedan cortos. "La cifra estaría por encima de los 100 ó 150 euros al mes", asegura su portavoz, Rubén Sánchez. No obstante, añade: "El dato de Economía puede servir para la macroestadística, pero no refleja al verdadero consumidor de a pie, que sólo con la hipoteca se come alrededor de los 85 euros, que tiene gastos de los que no se hablan pero que están ahí, como la subida del teléfono fijo, del móvil...". A su juicio, el Gobierno debería controlar más las prácticas fraudulentas como el pacto de precios y no maquillar las cifras.