Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

82 euros cuesta la crisis a cada hogar al mes

Solbes asegura que la deducción de 400 euros protege al ciudadano del 80% de la subida. Pero los ciudadanos creen que el ministro se queda corto. Zapatero da este miércoles explicaciones en el Congreso

BELÉN CARREÑO ·01/07/2008 - 23:32h

¿Cuanto le cuesta la crisis a una familia media española? La pregunta del millón tiene una respuesta modesta: 82 euros al mes, según el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes. El cálculo de cómo ha impactado la crisis en el coste de la vida contempla sólo los incrementos adicionales derivados del alza de los alimentos, del combustible, la electricidad y el Euribor.

Los parámetros con los que está medida la cantidad son conservadores (por ejemplo, toma como hipoteca media 140.000 euros) y no recogen la apreciación del mes de junio. Con todo, la vida de un hogar en los últimos doce meses se habría encarecido casi 1.000 euros a lo largo de un año. Si se toma como referencia el último salario medio bruto calculado por el INE con datos de 2005 (18.677 euros), la subida se comería una nómina completa (14 pagas) o un 5% del sueldo del trabajador medio.

Economía ha elaborado estas cuentas para mostrar el colchón que supone la devolución de los 400 euros a una familia media. Según sus cálculos, si se entiende que por cada hogar hay dos receptores de la devolución, el Gobierno habría inyectado en cada familia un máximo de 67 euros. Siempre según sus cuentas, la devolución del Gobierno protegería a las familias de más del 80% de la subida. Sin embargo, la referencia más utilizada para calcular la cuota de la hipoteca (150.000 euros a 26 años) lo contradice porque supone 77 euros más al mes, casi la devolución completa del Gobierno.

Cabe destacar que esto sólo afectaría a los endeudados. Para el resto, la subida se quedaría en un incremento de 35 euros mensuales.

Crecimiento plano

Solbes anticipó ayer en los desayunos de Europa Press que el crecimiento intertrimestral del PIB entre abril y junio estará por debajo del conseguido en los tres primeros meses del año (0,3%) y un consiguiente aumento del desempleo. Este ritmo casi plano dejaría la tasa interanual muy pegada al 2%. Solbes no descartó con rotundidad la probabilidad de una recesión, pero sí insistió en que no era un elemento de hipótesis en este momento y que en el segundo semestre de 2009 se volverá a la "comodidad".

Recordó a los consumidores que la mejor forma de resistir la subida del crudo es ahorrando energía, sin olvidar que ahora, "somos más pobres" y descartó cambiar la fiscalidad de los combustibles.