Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

La quimera de vivir plenamente en catalán

F. CASAS / A. MARTÍN ·01/07/2008 - 23:00h

Vivir plenamente en catalán es una quimera en Catalunya. Hay ámbitos donde el catalán tiene la presencia casi vetada. Pasa en la Justicia (donde los avances son testimoniales) pero también en el etiquetaje de productos o los prospectos de los medicamentos. Las leyes obligan con el castellano pero no pueden hacer lo mismo con el catalán.

Hay quejas pero, a menudo, quedan en nada y cada vez que una empresa no respeta a los catalanohablantes y es multada por ello (en 2006 se recaudaron 55.000 euros) siempre tiene quien la defienda. Así pasó cuando en un debate electoral con Zapatero, Mariano Rajoy tiró de la supuesta persecución del castellano por un expediente a Fincas Nevot.

La 'Plataforma per la Llengua' es una entidad que se dedica al fomento del catalán en todos los ámbitos, singularmente en el del consumo. Cada día recibe quejas de ciudadanos que no pueden ser atendidos en catalán o que son vejados por exigir su derecho. Sus responsables explican que son pocos los que llegan a los tribunales y que, rara vez, las quejas llegan a la Agència Catalana del Consum, que se ocupa de estos asuntos.

Los casos son variopintos y no todos salen a la luz, como ocurrió hace unas semanas con Air Berlin, que dio un sonoro portazo al Gobierno balear cuando este le pidió sensibilidad hacia el catalán.

Las historias van desde los problemas de ONO a quien quiera ser atendido en una lengua oficial distinta al castellano a las largas esperas en los servicios técnicos de Telefónica. Incluso en el ámbito autonómico hay problemas. La Plataforma acaba de recibir una queja porque los autobuses del aeropuerto de El Prat, regulados por la Entidad Metropolitana del Transporte y la Generalitat, sólo informan de sus horarios en castellano.

LAS CIFRAS

149
> NORMAS PARA EL CASTELLANO
Hasta 149 leyes y Reales Decretos del Estado o las comunidades obligan a incluir "al menos, en castellano" en el etiquetado, embalaje o las instrucciones de uso de cualquier producto.

1
> LEY PARA EL CATALÁN
En el caso del catalán su uso sólo es obligatorio, según la Ley de Política Lingüística vigente del año 1998, en los productos con denominación de origen y en los productos artesanales que sólo se vayan a distribuir en Catalunya.

9,1
> MILLONES DE HABITANTES
El catalán se habla en una área geográfica donde viven 13 millones y medio de personas. Lo hablan 9,1 millones y lo entienden 11. 

Noticias Relacionadas