Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

El comercio considera "bueno" el primer día de las rebajas

Ve "difícil", sin embargo, recuperar la facturación perdida

G.AYUSO ·01/07/2008 - 22:30h

Los comerciantes calificaron de relativamente "bueno" el primer día de rebajas, que empezó ayer de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas. En general, se repitieron las colas en las cajas de las tiendas de los centros comerciales desde la mañana, que volvieron por la tarde tras el parón del mediodía. "Se irá mejorando durante la semana, y el viernes y el sábado serán los días fuertes", explicó ayer la Confederación Española del Comercio al cierre de la jornada.

Los representantes consideran que las ventas aumentarán un 15% respecto al año pasado tras una primavera mala, aunque a pie de calle los comerciantes consideraron que será "difícil" recuperar la facturación perdida por unos meses malos debido a la crisis económica y a la bajada del consumo.

"Hemos vendido un 30% más que un día habitual", explicó Silvia Rostoll, supervisora de los 39 establecimientos de La Tienda de Lolín esparcidos por Levante, Catalunya y Madrid. Aún así, "hay muchísimo material en el almacén" por unos meses previos "flojos".

Por ello, los comerciantes subrayan que es fácil que "la gente encuentre lo que busque". Los descuentos de hasta el 50%, que suelen llegar más adelante, se dejaron ver en muchos lugares. Como en otros casos, las tiendas de la cadena de lencería Etam tienen previsto aumentarlas hasta el 70% en la segunda semana para eliminar rápido tanto stock y poder incorporar nuevo producto. La Confederación Española de Comercio cifra en un 20% el aumento de stock en este año.

La Organización de Consumidores alertó a los ciudadanos que "no se dejen llevar por compras irreflexivas". Las rebajas son voluntarias en cada comercio, que está obligado a mantener las mismas condiciones de venta: si devuelve el dinero o admite cambios en condiciones normales, también ha de hacerlo en rebajas.

El cliente "debe pedir la hoja de reclamaciones" en caso de ver vulnerados sus derechos, algo que "permite la actuación de la administración", recordó Albert Juan, del departamento jurídico de la oficina de Catalunya.