Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

Petróleo caro para cinco años

ANTONIO MUÑOZ VÉLEZ ·01/07/2008 - 21:48h

La escalada del petróleo, que ayer batió otro récord al cierre (140,67 dólares por barril), va para largo. La Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó un 3% a la baja su previsión de demanda de crudo hasta 2012, por la ralentización económica mundial. Pero eso no impedirá las "tensiones" en el mercado. Su tesis es que faltará capacidad ociosa (margen extra en caso de imprevisto, como un huracán), lo que se traducirá en altos precios y volatilidad hasta 2013, cuando funcionen pozos que ahora se desarrollan en países como Kazajstán, Arabia Saudí o Brasil. En este último país Repsol YPF invertirá al menos 1.500 millones de dólares, informa Bloomberg.

La AIE, adscrita a la OCDE, minimizó en el Congreso Mundial del Petróleo que se celebra en Madrid el impacto de la especulación en los precios y aseguró, como las grandes petroleras, que la escalada se debe a la demanda de los países emergentes y a la "escasa" oferta de la OPEP.Chakib Khelil, presidente del cártel petrolero (que controla el 40% del mercado), contraatacó en el mismo foro y dijo que el 60% del incremento de precios actual se debe a la especulación y que no hay problemas de oferta.

"Hay crudo de sobra", dijo Khelil, que citó las tensiones geopolíticas, la mezcla de gasolina y biocarburantes (que, aseguró, limita la capacidad de las refinerías) y la debilidad del dólar como otras causas de lo que la AIE ya llama "tercer shock petrolero". El argelino pronosticó más alzas si, como se prevé, el Banco Central Europeo (BCE) sube mañana los tipos de interés, lo que podría depreciar más al dólar y , de rebote, encarecer el crudo.

Ya como ministro de Energía de Argelia, Khelil advirtió a Gas Natural y Repsol de que la estatal Sonatrach es un negociador "duro" y confió en que las españolas "estén a la altura de los contratos" que firmaron, en alusión al arbitraje internacional que mantiene por el proyecto gasista Gassi Touil (del que las españolas fueron expulsadas) y el gas que vende Sonatrach.
Pese a los roces, la argelina podría anunciar hoy el hallazgo de un nuevo pozo con Repsol como socio.