Archivo de Público
Miércoles, 2 de Julio de 2008

Los policías gays salen del armario en Barcelona

Mossos y Fiscalía elaboran un protocolo contra los delitos homofóbicos

L. D. P. ·02/07/2008 - 08:00h

Gaylespol. - Una de las imágenes utilizadas para las conferencias de Barcelona.

Mentiras, excusas, miedo a ser descubierto. En muchas ocasiones los policías gays y lesbianas pasan por situaciones así por temor a que sus compañeros y jefes descubran su homosexualidad.

Para evitar ese tipo de discriminación social, hoy empieza en Barcelona la IV Conferencia Europea de Gays y Lesbianas Policías. El objetivo es que distintas asociaciones de toda Europa expliquen sus experiencias y cómo se vive la homosexualidad en los distintos cuerpos. La situación es diferente en función del país. Inglaterra está muy bien. Están muy organizados y son casi 3.000 socios, explica Manuel González, secretario de Gaylespol y policía local de Sitges. Italia, en cambio, es otro cantar. Tienen muchos problemas. Por ejemplo, la asociación Polis Aperta (el equivalente de Gaylespol allí) es una asociación clandestina.

Identificar delitos

Los miembros de Gaylespol están muy satisfechos, no sólo por el encuentro europeo (la asociación existe sólo desde 2006), sino también porque desde hace un año, en Catalunya, existe la figura del fiscal coordinador contra la homofobia. Desde que hablamos con él, todas las propuestas que habíamos hecho son una realidad, explica Víctor Argelaguet, presidente de Gaylespol y guardia urbano.

Una de ellas es un protocolo que la Guardia Urbana, Mossos dEsquadra y Fiscalía están preparando para poder contabilizar los delitos con motivaciones homófobas. Hay delitos de odio o discriminación en los que la gente denuncia el hecho, pero no explica que ha habido motivación homófoba, explica González. Con el nuevo protocolo se pretende que los delitos de este tipo queden registrados, de manera que la policía pueda diseñar nuevas políticas de actuación.

Miedo al compañero

Tanto Argelaguet como González coinciden en que es difícil salir del armario siendo policía y aunque depende de la unidad en la que estés dice el primero, los dos subrayan que nadie que esté todavía en la academia lo dice, prefieren esperar a saber que han aprobado.

Aún así, ellos han apostado por la visibilidad y luchan para que las cosas cambien y los cuerpos policiales vayan introduciendo políticas de sensibilización. En las conferencias hay representantes de todos los cuerpos policiales españoles excepto agentes de la Guardia Civil.

La estrella en la Conferencia será el juez Fernando Grande-Marlaska, que, desde que salió del armario, ha reivindicado los derechos de los gays incluso en pancartas publicitarias.