Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

Castro critica la fuga de cerebros de Cuba

El ex líder lo define como un robo descarado de capital humano

EFE ·01/07/2008 - 20:46h

EFE - Fidel Castro.

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, acusó este martes a algunos de sus compatriotas de tener una falta despreciable de ética por emigrar de forma ilegal a Estados Unidos.

En estas declaraciones, publicadas en el sitio oficial Cubadebate, Castro acusaba a los isleños que dejan su país de forma clandestina o bajo cualquier manto legal de privar a la economía de Cuba de especialistas y personal cualificado. El ex líder definió esto como un robo descarado de cerebros.

El mandatario citó a un órgano mexicano de prensa que, según él, elevó a 57.000 la cifra de cubanos llegados a EEUU entre 2005 y 2007, tras lo cual aseguró que 20.000 cubanos de diversas edades, son legalmente autorizados cada año a emigrar a EEUU. Es un sacrificio que Cuba aporta, aseveró.

Esta es la cuarta columna que escribe Castro en este medio digital y que no ha aparecido en los diarios oficiales como Granma o Juventud Rebelde, excepto en sus páginas web. Esto apunta a que sus palabras van dirigidas más a los extranjeros que al público cubano. La mayoría de los ciudadanos de este país no tiene aún acceso a Internet.

El ex líder criticó también al candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, John McCain, especialmente a causa de su gira por México y Colombia.