Archivo de Público
Martes, 1 de Julio de 2008

Mugabe pasa de lecciones de democracia

El presidente de Zimbabue desprecia el llamamiento de la Unión Africana para que forme un Gobierno de coalición con la oposición

AGENCIAS ·01/07/2008 - 19:58h

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dijo hoy que no recibe "lecciones de democracia" de ningún país, en su intervención en la cumbre de la Unión Africana (UA), según dijeron a Efe fuentes diplomáticas presentes en la reunión. Las fuentes, que pidieron el anonimato, explicaron que Mugabe pronunció "muy enfadado" un discurso de unos 40 minutos ante los jefes de Estado presentes en la cumbre que se celebra en la localidad costera egipcia de Sharm el Sheij. 

Mugabe criticó en concreto a Nigeria y Botswana, que hoy pidió que se impida la participación de Zimbabue en las reuniones de la UA porque el Gobierno salido de las recientes elecciones es "ilegítimo". Las fuentes explicaron que los dirigentes africanos estudian en una sesión a puerta cerrada un borrador presentado por la Comunidad para el Desarrollo de Africa del Sur (SADC en sus siglas en inglés) con una serie de propuestas para Zimbabue. 

Según las fuentes, en el borrador se habla del fin de la violencia y de la necesidad de establecer negociaciones entre el gobierno y la oposición zimbabuense, pero "no se menciona a Mugabe ni a las elecciones".


No le quieren ni en las reuniones 

Sin embargo, Nigeria ha señalado que para que haya negociación, debe tratarse antes lo sucedido en los comicios presidenciales, cuya segunda vuelta se celebró el viernes pasado, y que se saldaron con la victoria a Mugabe, el único candidato que concurría tras la retirada del líder opositor, Morgan Tsvangirai.

Por su parte, el vicepresidente de Botswana, Mompati Merafhe, pidió en un comunicado la exclusión de Zimbabue de estas cumbres y subrayó que "se debería impedir la asistencia de los representantes del 'gobierno' actual de Zimbabue a las reuniones de la Unión Africana y de la SADC (Comisión para el Desarrollo de África del Sur)". Meraphe señaló que la presencia de los responsables políticos de Zimbabue en las reuniones "daría una legitimidad incondicional a un proceso que no puede ser considerado legítimo".

Asimismo, el vicepresidente de Botswana defendió una mediación entre el gobierno y la oposición de Zimbabue, en el que ambas partes sea tratadas "por igual", con el fin de "hallar una solución política a los problemas" del país africano.